Policía se retirará del control interno de la cárcel de Turi

La Policía se retirará de la cárcel de Turi. Hay preocupación de los moradores de estas comunidades por esta medida.

La Policía se retirará de la cárcel de Turi
La Policía se retirará de la cárcel de Turi

Moradores de seis comunidades de Turi, en Cuenca, se han autoconvocado para conformar un colectivo para exigir que la Policía Nacional se mantenga a cargo de la seguridad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N° 1. Y es ellos conocen que la Policía se retirará de la cárcel de Turi

Esta cárcel fue construida en este lugar en 2014 en medio de protestas de los vecinos, que advertían que esta provocará inseguridad en esta zona y ahuyentará a los turistas y deportistas que la frecuentan.

Paúl P., de la comunidad de Icto Cruz, precisamente donde se asienta este recinto carcelario, explicó que en la última reunión de dirigentes que tuvieron el último lunes fueron informados que la Policía Nacional saldrá del interior de esta cárcel.

“Nos explicaron que ahora la Policía Nacional solo hará controles en los exteriores y que adentro solo van a quedar guías penitenciarios. Nos dicen que esto es una medida que debe aplicarse en las cárceles de todo el país…”, dijo.

“Estamos totalmente opuestos a esto y pedimos que esto sea reconsiderado porque creemos que esto puedo derivar en hechos de violencia que nos afecten directamente a nuestros sectores…”, añadió.

Mario T., de Virgen de la Nube, otra comunidad de Turi, indicó que han solicitado una reunión urgente con Cristian Zamora, alcalde de Cuenca; y Milton Benítez, gobernador de Azuay, para exponer sus inquietudes.

“Antes no nos escucharon y construyen esta cárcel aquí, nos dijeron que iba a ser regional, pero total resultó ser nacional y acá vienen personas de alta peligrosidad. Eso nunca nos dijeron…”, acotó.

Hizo un llamado a moradores de Agua Santa, Ascensión, Asunción, Bella Vista – Corazón de Jesús, Chaguarcorral, El Calvario, El Cisne, El Recreo, Guariviña, Hierba Buena y La Merced para unirse en un pedido conjunto.

Un documento de la Coordinación General de Seguridad Perimetral de los Centros de Privación de Libertad, efectivamente da cuenta que la Policía Nacional ya no estará a cargo del control interno.

En dicho escrito, que tienen estos dirigentes, se cita que los policías deberán entregar la responsabilidad de cuidar los filtros; las puertas de ingreso y salida; y la sala de monitoreo al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Este está integrado por personal civil que fue capacitado en el manejo de centros penitenciarios por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Esta medida tiene como base entre otras normas el principio de buenas prácticas sobre personas privadas de la libertad dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Milton Benítez, quien está al frente de la Gobernación de Azuay desde ayer, confirmó que se trata de una medida que responde a derechos humanos, pero indicó que alistan una declaración detallada sobre este tema.

En esta semana Benítez, coronel de servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se presentará ante la ciudadanía y asimismo anunciará oficialmente algunas acciones para la seguridad en esta provincia. (CSM)-(I)

Retenes para control de seguridad

Un monto de 200.000 dólares costará los tres retenes de control que el Municipio de Cuenca planifica construir en los accesos al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N° 1.

Estos recursos incluso ya están fijados en el presupuesto de la municipalidad, según anunció Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. Él ofreció en campaña implementar estos puestos de seguridad.

Estos puntos de control además servirán para dar seguridad a las poblaciones de las zonas de influencia, e impedir que presos que no sean de la región Austral sean ingresados a este reclusorio.

Por otra parte igualmente la Prefectura de Azuay invertirá alrededor de 360.000 dólares para instalar cinco portales de seguridad con cámaras de video vigilancia de alta tecnología.

DETALLE

Construir retenes de seguridad está entre las 101 propuestas que hizo Cristian Zamora, en la campaña a la Alcaldía de Cuenca.