Al menos 75.000 personas en riesgo de ser afectadas por lluvias y aludes en sierra de Lima

El Gobierno de Perú ha señalado que no va a "escatimar recursos" en las tareas de prevención para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño.

Unas 75.000 personas que viven en localidades de la sierra de Lima están en riesgo de ser afectadas por aludes y deslizamientos en los próximos días ante el incremento de las lluvias en esa zona del país, informaron este martes fuentes oficiales.

«Todo lo que llueva en las partes altas finalmente va a terminar por desembocar en el océano Pacífico», declaró al portal del diario La República el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki.

Añadió que el pronóstico de estos acontecimientos «no arroja todavía inundaciones sino básicamente movimientos en masa, es decir generación de huaicos (aludes) y deslizamientos», que son las consecuencias principales del fenómeno climático de El Niño, cuya llegada al país es esperada en los próximos días.

Yamasaki sostuvo que «básicamente toda la sierra de Lima tiene altas probabilidades de que ocurran huaicos durante estos días», por lo que 44.448 personas están en «muy alto riesgo» y otras 29.953 en riesgo de «nivel alto».

«En total hay algo de 75.000 personas que estarían expuestas al riesgo de huaicos en Lima», agregó antes de indicar que las lluvias también afectarán a regiones como la selvática Amazonas, la norteña Áncash y la sureña Ayacucho.

El funcionario explicó que el escenario de riesgo para los próximos meses «ha identificado o focalizado la cantidad de lluvias básicamente en los cuatro departamentos costeros del norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad», así como Cajamarca, en la sierra norte.

«Quiero precisar que estos son probabilidades, pronósticos trimestrales que tienen un alto nivel de incertidumbre, pero el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) también tiene productos que son avisos a corto plazo, y esos sí es algo que va a suceder con muchísimo mayor nivel de exactitud y certidumbre«, remarcó.

Detalló que, por ese motivo, ahora se ha incluido a Lima en los escenarios de riesgo a corto ahora porque «va a haber una fuerte activación de quebradas en estos días, hoy o mañana».

El Gobierno de Perú ha señalado que no va a «escatimar recursos» en las tareas de prevención para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño, «que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en péérdida de infraestructura», según señaló la semana pasada el ministro de Economía, Alex Contreras.

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que en las próximas semanas se presentarían lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur.

El Cenepred indicó, por su parte, que aunque ha disminuido la temperatura de mar debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, eso no quiere decir que el impacto de El Niño será menor.

En este sentido, para los meses del verano de 2024, que se prolongará hasta marzo próximo, se pronostican lluvias superiores a lo habitual en el norte del país, aunque su intensidad ha disminuido de «fuerte» a «moderada», con la aclaración de «van a ser superiores a las cantidades normales». EFE