Secretario de Comunicación explica las estrategias comunicacionales del Gobierno

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, se enfrenta a la planificación comunicacional en medio de la crisis en todo sentido que vive el país.

Roberto Izurieta deja al cargo de Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Asumirá una función en el BID.
Roberto Izurieta deja al cargo de Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Asumirá una función en el BID.

Con Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, dialogamos sobre las estrategias comunicacionales del actual Gobierno, que se plantean en un momento de crisis en todos los sentidos.

¿Por qué aceptó el cargo después de que Iván Carmigniani se excusó de hacerlo?

Tuve una reunión con el presidente electo dos semanas antes de la posesión, fue sumamente constructiva; si bien, yo lo había conocido antes, me impresionó su claridad sobre lo que él aspiraba en su Gobierno y lo que esperaría de mi persona en estas funciones, eso fue sumamente grato, inspirador. Al mismo tiempo fue claro sobre los retos y sacrificios que teníamos que asumir, que son mínimos comparados con los que asume el pueblo ecuatoriano en momentos tan difíciles. En esa misma reunión acepté el cargo.

¿Cómo manejar la comunicación de crisis que le ha tocado afrontar?

Las crisis mejor tratadas son las que se advierten, que se pueden evitar. Apenas existe una crisis, estar listos para comunicar, estar atentos para desmentir aquellas informaciones falsas, para no confundir, son retos muy difíciles.

¿Cómo manejar un equilibrio, entre el bombardeo de información de Rafael Correa y el no informar nada de Guillermo Lasso?

Cuando la comunicación es muy agresiva, se ponen recursos excesivos en esta y se utilizan otras técnicas, propias de gobiernos que no son democráticos o son autoritarios, se convierte en una propaganda; pero ir al otro extremo, de no comunicar, es una irresponsabilidad. Se debe calibrar el nivel de comunicación, se necesitan recursos para comunicar, pero no la cantidad que se usaron en otras épocas, porque el objetivo no era la comunicación, sino la propaganda.

¿Califica como un error de comunicación la foto del presidente en Forbes, justo en el momento en que cuatro niños fueron asesinados en Guayaquil?

Esas fotografías se habían tomado un mes antes, era prerrogativa de la agencia el publicar la entrevista y las fotos, fue en un momento inoportuno, pero las fotos no fueron tomadas ni ese día, ni en los días anteriores.

¿Es difícil trabajar con el presidente?

Hay personas que hacen el trabajo más fácil, a pesar de que el trabajo es sumamente difícil, el presidente Daniel Noboa es una de estas personas; es sumamente agradable trabajar con una persona que es clara e inteligente que, como él mismo dijo en su discurso, es mucho más libre y tiene menos anclas.

¿A quien no le importa hacer acuerdos por el país?

Para el presidente está claro que tenemos que bajar la temperatura política con el propósito de buscar acuerdos mínimos que nos lleven a acercarnos y cada vez solucionar los problemas del Ecuador, como pasó con la aprobación de la Reforma Tributaria, que fue un paso importante para solucionar los problemas del país, para lo que necesitamos dar muchos pasos en conjunto.

¿El presidente elabora sus discursos, en algunos eventos da la impresión de que los escribe en el momento?

Todo buen discurso es aquel cuyas palabras son las del presidente, él da las ideas, son sus palabras; hay veces que toma la decisión de trabajar en ese discurso días antes, hay veces que él considera que es mejor escuchar los discursos anteriores y en función de eso trabajar el suyo, es un nombre sumamente inteligente, rápido y tiene esa capacidad, no es algo que le incomoda, pues cualquiera de los dos estilos son válidos, lo que es esencial es que son sus palabras y es lo que él siente.

¿Por qué se dio el cambio tan rápido de algunos gobernadores?

En lo que se usó gran parte del tiempo del presidente, de la ministra y de alguno de los asesores fue en el cambio de los comandantes de la Policía y el Ejército; en el caso de los gobernadores, gran parte de la concentración era recoger toda la información necesaria para evitar que ninguno de ellos esté contaminado, como hemos visto en los últimos días, por la investigación de la Fiscalía (caso Metástasis), esa era una preocupación sumamente más grande, con la premura del tiempo y concentrados en el objetivo principal, efectivamente se tuvieron que producir algunos cambios, pero se produjeron inmediatamente.

¿Alguno estaba contaminado con un hecho ilegal?

Lo interesante es que ninguna de esas informaciones era de que estén contaminados en cosas sumamente graves, como las que estamos viendo en Ecuador, esa era la principal preocupación, pero en algunos casos subestimas o no se hace el mismo análisis riguroso de cuestiones que no están en ese marco y son mucho más graves, dicho esto, efectivamente, en la circunstancia que estamos viviendo, el nombramiento de cualquier funcionario público es una tarea muchísima más complicada de lo que era antes.