La UE preparada para prestar asistencia a Japón tras el terremoto y el choque de aviones

La Unión Europea se mostró este miércoles 3 de enero de 2024 dispuesta a prestar asistencia a Japón tras el terremoto del pasado 1 de enero en la costa occidental del país y el choque de aviones ocurrido el martes en el aeropuerto de Tokio.

«Mis pensamientos están con la población de Japón en estos momentos difíciles. Japón es uno de los socios y amigos más cercanos de la UE. Estamos dispuestos a apoyar al pueblo de Japón en todo lo que podamos», dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en X, antes Twitter.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se declararon por su parte «profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el último terremoto que azotó Japón y la trágica colisión aérea de ayer«.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados por el terremoto», afirmaron Borrell y Lenarcic, que saludaron la labor de los equipos de salvamento, «que trabajan incansablemente para salvar vidas», indicaron este miércoles en un comunicado conjunto.

Añadieron que «la Unión Europea se solidariza plenamente con la población y las autoridades japonesas y está dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario a las autoridades en este momento de necesidad«.

Ya este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había trasladado la solidaridad de la Unión Europea a Japón y la disponibilidad a proporcionarle asistencia.

«Los europeos apoyan al pueblo japonés tras los devastadores terremotos», escribió Michel en la red social X, en un mensaje dirigido al primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

«Lloramos con ustedes la devastación y la pérdida de vidas», continuó el presidente del Consejo Europeo.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando una de las más castigadas por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.

Por otra parte, este miércoles comenzó la investigación por el choque en pista el martes entre un vuelo comercial y un avión de la Guardia Costera en el que fallecieron cinco personas. EFE