Planifican contratación de 4 intercambiadores en vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián

En el redondel de Monay (Hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS) se construirá un intercambiador debido a la intensa circulación. XCA
En el redondel de Monay (Hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS) se construirá un intercambiador debido a la intensa circulación. XCA

La construcción de cuatro nuevos intercambiadores de tránsito en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián es una prioridad para este año y tiene una hoja de ruta. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira en el primer trimestre del año iniciar con el proceso de contratación en el Portal de Compras Públicas.

En el tramo de Cuenca se proyectan tres distribuidores a la altura de los redondeles de la avenida 12 de Octubre, Gapal y Monay (sector del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS). Mientras, en el segmento de Azogues, se emplazará en el sector Bellavista.

La cartera de Estado estima una inversión de alrededor de 103,7 millones de dólares que provienen de préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Se consideran los montos de obra, fiscalización e indemnizaciones.

Del total, 95,7 millones serán para los intercambiadoras ubicados en Cuenca y 7,9 millones para el de Azogues. Estos valores constan en los estudios que el Ministerio recibió en el año 2020 de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCUENCA EP) que fue contratada para el efecto, pero que puede sufrir modificaciones por posibles actualizaciones.

En la imagen se proyecta uno de los intercambiadores para la autopista, sector de la avenida 12 de Octubre. Cortesía MTOP

El intercambiador de Monay (sector del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS) resultará el más costoso por un monto superior a los 40,3 millones de dólares.

De acuerdo con Diego Correa, subsecretario zonal 6 del MTOP, se encuentran trabajando en los términos de referencia que son importantes para la contratación. “Por ser préstamos de la CAF necesitamos una revisión de todo lo que tienen que ser términos y una supervisión directamente de ellos. Son préstamos internacionales que nos da la seguridad que el trabajo que se haga será ejecutado”, aseveró.

El siguiente paso será el proceso de contratación para continuar con la ejecución. Todo esto implica etapas como convocatoria, licitación, contratación de fiscalización, entre otros procesos necesarios para garantizar los proyectos.

Sobre los plazos de ejecución, Correa fue cauteloso al respecto, pero citó que iniciarían de forma simultánea, y, puso como ejemplo, que para el distribuidor de Monay se proyectan alrededor de 24 meses.

Asimismo, se prevé que -cuando inicien las obras- se sentirán complicaciones en la vía rápida aunque no se cerrará completamente la circulación por todos los carriles.

Mesas de trabajo y seguimiento de obras

La creación de mesas de trabajo y el seguimiento a los procesos de contratación y ejecución de obras plantea la Asamblea Ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”. Esto para la construcción de los intercambiadores y otras problemáticas viales.

Henry Astudillo, quien como presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca dirige esta asamblea, dijo que una reunión se dio a fines de 2023 con representantes del MTOP para conocer algunos pormenores al respecto.

A Astudillo le preocupa los cierres viales que generarían la construcción de los intercambiadores si se ejecutan de forma simultánea. Asimismo, cree que deben darse socializaciones previas que involucren a todos los sectores incluyendo el Municipio para establecer un plan vial por la importancia de la autopista para el tránsito de Cuenca. -(I)

Proyección de tráfico al 2045

En los estudios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que elaboró la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCUENCA EP), se evalúa el flujo vehicular en los cuatro redondeles, donde se construirán los nuevos intercambiadores de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Se realiza una comparación desde el 2018 al 2020 y con una proyección al 2045.

En el caso del intercambiador para la avenida 12 de Octubre existía en el 2018 un tráfico promedio diario anual (TPDA) de 54.535 vehículos, en el 2020 de 61.252 y para el 2045 se proyecta 165.161 vehículos.

En el de Gapal, fue de 59.031, 66.107 y será de 178.974; en el de Monay (Hospital José Carrasco Arteaga del IESS), fue de 69.830, 78.197 y será de 211.659; y en el de Bellavista (Azogues) fue de 19.613, 22.172 y será de 47.870 vehículos, respectivamente.

La mayor cantidad de tránsito se registran en horas pico de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00. (I)

DETALLES

– 40,3 millones de dólares es para el intercambiador de Monay; 32,9 millones para el de la Av. 12 de Octubre; 22,4 millones para el de Gapal; y 7,9 millones para el de Bellavista (Azogues).

– El Ministerio recibió en el 2020 los estudios de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCUENCA EP) sobre los distribuidores de tránsito. Estos podrían sufrir modificaciones por actualizaciones de precios.

– Roberto Luque, ministro de Transporte, se ha comprometido en la construcción de los distribuidores de tránsito como una obra principal para la provincia.