Bolivia intensifica los controles en las fronteras por la situación en Ecuador

El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, manifestó a los medios que se ha instruido a los departamentos que son fronterizos que
El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, manifestó a los medios que se ha instruido a los departamentos que son fronterizos que "intensifiquen" el trabajo en las fronteras.

Bolivia intensificó los controles en las fronteras del país en respuesta a la situación en Ecuador que declaró esta semana un conflicto armado interno, tras varios actos violentos por parte de grupos armados.

El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, manifestó a los medios que se ha instruido a los departamentos que son fronterizos que «intensifiquen» el trabajo en las fronteras para identificar a las personas que puedan ser «susceptibles» de querer entrar a Bolivia, en referencia a líderes de bandas criminales prófugos de Ecuador.

Además también coordinan con Migración para que estén comprometidos con su trabajo a raíz de la delicada situación en Ecuador.

Bolivia no limita con Ecuador, pero sí con países como Perú, Brasil, Chile y Argentina, y algunos de éstos también reforzaron los controles en sus fronteras para resguardar la seguridad.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, sostuvo que contactó con las autoridades policiales y del gobierno de Ecuador para brindarles respaldo en caso de que sea necesario.

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

En respuesta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un «conflicto armado interno«, lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Ecuador y repudió los hechos de violencia en ese país, al igual que la Cancillería.

Esta semana el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que Bolivia «no está rumbo» a una situación similar a la registrada en Ecuador. EFE