Daniel Pintado: «Es triste no poder tener escenarios»

Marcha
Daniel Pintado aprovechó la mañana para ejercitarse en el Complejo Deportivo Bolivariano. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Pese a las restricciones que hubo en los últimos días por la situación del país, el marchista Daniel Pintado y su equipo de trabajo no detienen la preparación rumbo a París 2024.

– ¿Cómo se viene el año?

El país está complicado, pero gracias a Dios hemos hecho una base aerobia bastante importante para aguantar todos los eventos que tenemos este año.

– ¿Cuánto cambió la planificación con los últimos hechos que vivió el país?

Realmente, buscamos la forma para seguir entrenando… No podemos parar, incluso a pesar de no tener lugares donde entrenar…

– ¿El único sitio que tienen es el de la Ciudadela de los Ingenieros?

Sí. Es complicado entrenar en la pista de Miraflores. Ya no presta las condiciones. Antes al menos teníamos el asfalto. Tampoco entrenamos en el estadio (Alejandro Serrano Aguilar). Tenemos esguinces y algunas molestias porque hay bastantes baches.

Tratamos mejor de ir a la Ciudadela de los Ingenieros. Agradecer a los vecinos de ese sector que siempre nos están apoyando. Manejan a velocidades bajas para poder entrenar y nos respetan bastante.

– ¿Por qué algunos deportistas de alto rendimiento no se pronunciaron cuando el Ministerio no les cumplía los incentivos económicos?

Por lo general no somos mucho de redes sociales. No somos de hacer público nuestras molestias, nuestras quejas, vamos directo a los altos mandos. Conversamos con el representante de los deportistas para que pueda enviar una carta exigiendo el pago… Ahora ya nos han pagado dos meses (septiembre y octubre), los chicos están un poco tranquilos.

A nosotros por ventaja, los patrocinadores nos respaldan. Si esto sucedía hace cinco, seis años hubiese sido muy difícil para mí porque era el único recurso que llegaba a mi hogar. Ahora gracias a Banco Pichincha, CRISFE, ETAPA, contamos con el recurso para seguir haciendo una preparación normal.

– Están dos meses pendientes. ¿Qué les ha dicho el ministro (Andrés Guschmer)?

Nosotros directamente no hemos tenido ninguna comunicación con el ministro desde que entró. No hemos hablado de proyectos, de presupuesto.

Lamentablemente no se ha dado tiempo para conversar con los deportistas que tenemos aspiraciones de ser medallistas de Juegos Olímpicos… En alguna ocasión estuvo en Cuenca, pero no tuvo el tiempo para conversar con nosotros.

– ¿Cómo está el cronograma hacia París?

La verdad, estamos analizando aún algunos detalles, sobre todo por los escenarios que tenemos acá (Cuenca). Tenemos que planificar de acuerdo si vamos o no a tener la pista…, lo que sí es tratar de competir en Europa los eventos del World Race Walking Tour…

– ¿Cuál sería el primero?

La primera competencia, con la que vamos abrir es el Campeonato Mundial de Turquía (21 de abril). Antes tenemos los eventos en Dudince (16 marzo) y Podebrady (6 abril), pero no sabemos si vamos a participar porque son muy seguidos.

Entonces tenemos Dudince, Podebrady, Rio Maior (11 mayo) y La Coruña (18 mayo). La idea es estar en Europa y conforme avanza la planificación ver en cual competimos.

– ¿En Turquía harían el maratón de relevos o la prueba (individual) de 20 km?

Tenemos que esperar y ver si Ecuador buscará clasificar a dos equipos (de maratón de relevos) a los Juegos Olímpicos o buscaremos revalidar el título por equipos que tuvimos en 20 km. Por ahora las cosas están abiertas.

– ¿Qué les han dicho las autoridades sobre la pista de Miraflores, manejan una fecha tentativa?

Bueno, las fechas tentativas las tenemos desde hace más de tres años. Incluso cuando estábamos exigiendo nuestros derechos, en ese tiempo liderados por Paola Bonilla, se nos hizo el show de que pongamos la primera piedra para la construcción. A la final no se hizo nada.

Ahora, nos dijeron que a finales de enero se iba a colocar la segunda capa (de asfalto), pero hemos perdido la fe. También se nos ofreció una pista (sintética) en el estadio, como digo hemos perdido la esperanza.

Más bien es problema tras problema con la pelea del comodato del estadio y luego la posibilidad que se nos retire el sintético a través de Panam Sport…

Tratamos mejor de mantenernos al margen de eso. Al final somos deportistas de alto rendimiento, necesitamos estar tranquilos, entrenando para los Juegos Olímpicos.

Puede ser que sean mis Juegos Olímpicos más importantes y es triste no poder tener escenarios. Quizá en otras épocas los atletas que estaban buscando una medalla tenían una pista sintética en la ciudad. En nuestro caso ha sido bastante difícil y la verdad que ni siquiera se han preocupado.

La frase

A veces las autoridades hablan de que (Pintado) puede ser el posible nuevo medallista olímpico y todo eso, pero no se evidencia con el compromiso que tienen con el deporte.