Ecoequilibrio

Hernán Deleg Pacheco

La organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en el mundo indica que la temperatura continúa subiendo en muchas partes del mundo y asegura que en el 2023 fue el año más cálido registrado, por el uso desmedido de combustibles fósiles; y dudan si se trata de un fenómeno natural.

Ante esta disyuntiva, chocan las propuestas de soluciones: (vea Usted la cantidad de reuniones, congresos, acuerdos… sobre el clima) el ser humano necesita fuentes de energía para poder llevar a cabo muchas de las actividades de desarrollo, desde refrescar los hogares a poder desplazarse en algún medio de transporte.

En el sector industrial el uso de energía abarca desde el proceso evolutivo humano, como la agricultura, hasta las modernas fabricas que producen en serie toda clase de aparatos de tecnología; así como de consumo en general. La concentración de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) va en aumento.

La OMM señala que es probable que el fenómeno climático del niño, relacionado con el calentamiento del Océano Pacifico Oriental Ecuatoriano, alimente aún más el calor en 2024 ya que este fenómeno suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo.

 En el 2023 el nivel medio global del mar alcanzo un nivel récord registrado por satélite desde 1993, por el calentamiento de los océanos, así como el derretimiento de glaciares y capas de hielo; que están en proceso de derretimiento. Estoy convencido “que nadie hace lo que elige, sino solo lo que le dicta su entorno”. Desdé luego no podemos esperar soluciones definitivas, hay que despertar una conciencia conservacionista para preservar el medio ambiente, vinculadas a la seguridad del hombre.  (O)