Maratonistas azuayos buscarán en Europa la marca olímpica

Paola Bonilla
Christian Vásconez se alista para competir a mediados del próximo mes en Sevilla, España.

El domingo 11 de agosto de 2024 se correrá el maratón en los Juegos Olímpicos de París. En la línea de largada aspiran estar Paola Bonilla y Christian Vásconez. Los azuayos tienen la oportunidad de buscar la marca hasta el 30 de abril.

En damas la marca mínima es 2h26m50s. La mejor marca de Paola es 2h27m38s. La puso en Valencia el 5 de diciembre de 2021. Desde entonces, por una serie de lesiones, no ha podido completar los 42,195 km que comprende la prueba.

En varones la marca mínima es 2h08m10s. Christian registra como su mejor marca 2h12m50s. La puso en Siena el 11 de abril de 2021. Después obtuvo la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción el 15 de octubre de 2022 con 2h16m34s.

Rumbo a Sevilla

El profesor Adrián Torres confirma que Vásconez asistirá al XXXIX Zurich Maratón de Sevilla que se correrá el domingo 18 de febrero.

El deportista se sumó a la lista de azuayos que, ante la falta de una pista sintética, migran a Cañar para complementar su preparación en el Estadio Federativo.

Bonilla asistirá al Maratón de Rotterdam, el 14 de abril. Su entrenador Sebastián Rosero dice que optaron por dicha competición para tener unas semanas más de preparación.

“Es un circuito rápido, está dentro de las maratones que escogen los mejores deportistas para conseguir sus marcas”.

Entre los deportistas de alto nivel que correrán en la ciudad neerlandesa está el keniano Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón con 2h00m35s.

El objetivo del atleta africano es bajar aún más la marca mundial y de paso pulverizar el récord del evento que ostenta el belga Bashir Abdi con 2h03m35s desde 2021.

Falta una pista

Rosero no descarta repetir un campamento en Europa. Ya lo hicieron semanas atrás con la intención de rematar su preparación en Cuenca. Pensaron que la pista Jefferson Pérez iba a estar lista en febrero.

Al postergarse los trabajos y la fecha de entrega de la obra civil, analizan la posibilidad de retornar a Rio Maior, Portugal.

A falta de una voz oficial, Diario El Mercurio pudo conocer que la constructora aspira colocar la segunda y última capa de asfalto en el anillo atlético de Miraflores el próximo lunes 29 de enero, a más tardar el viernes 9 de febrero, previo a las festividades de Carnaval.

Rosero afirma que a la par de la parte física, ‘Pao’ no descuida las sesiones con el psicólogo. Buscan evitar algún efecto negativo en su preparación debido al estrés y ansiedad que por momentos los abrazan al tener el tiempo encima y al no contar con un escenario en óptimas condiciones para desarrollar un buen entrenamiento.

Noticias relacionadas