Recordando al poeta

Tito Astudillo y A.

Se cumplen 20 años de la partida, al Oriente Eterno, del escritor cuencano Rubén Astudillo Astudillo, uno de los grandes exponentes de la lírica ecuatoriana contemporánea con trascendencia internacional, como grafica la traducción y publicación de su poesía en otros idiomas y países. Poeta testimonial como se definía, -la poesía ni salva ni condena solo deja un testimonio- decía, y fiel a su concepción humanista, su lírica es también un testimonio de los avatares y sufrimiento de la humanidad causados por la guerra.

Conflagraciones, conquistas y genocidios han acompañado a la humanidad casi siempre, de lo que sabemos de la voz de poetas y novelistas más que de la historia misma, que las más de las veces lo sintetizan en un recuento de hechos, fechas y protagonistas, olvidando el lado humano y sus conflictos que hacen la diferencia. Rubén vivió una época de atroces guerras en diferentes países y continentes, de su dolor, heridas y cicatrices nos dejó elocuentes testimonios como, “Responso para tu tierra irremediable”, elegía por la muerte su compañero de infancia: “Te mueres Juan José… sin saber tantas cosas/ y tal vez está bien/ Mejor que mientras fuiste/ labriego de la sombra, nadie/ te habló de Argelia/ y de sus mártires de Chipre/ Puerto Rico/ y Guatemala”; en “Elegía número dos” del libro, “Dos poemas dejados por la guerra”, el poeta se solidariza con los sufrimientos de los pueblos de la antigua Indochina por la guerra y sus devastadoras secuelas.

 En “Elegía número dos”, expresa sus emociones en un mercado de recuerdos de guerra, en Bagkok, en donde vende remanentes y desechos de los campos de Vietnam. Así, frente a unos uniformes de combate: “Yo sé muy bien que quienes vistieron este uniforme/ llegaron desde lejos/ para regar la muerte en medio de una tierra/ que no era suya y, en nombre de una causa/ que tampoco/ era su causa…. “Que los equipos que ahora cuelgan o se amontonan aquí…/ Fueron parte del terror que descendió/ sobre los días y las noches de Vietnam”. Recordamos al Poeta, rememorando esta faceta, justo ahora que la Humanidad vive los horrores de una nueva guerra. (O)