El incendio en un parque de la Patagonia argentina ya arrasa más de 2.000 hectáreas

El incendio forestal que afecta desde el día 25 al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017, y a la provincia patagónica de Chubut ya calcinó 2.300 hectáreas. EFE
El incendio forestal que afecta desde el día 25 al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017, y a la provincia patagónica de Chubut ya calcinó 2.300 hectáreas. EFE

El incendio forestal que afecta desde el día 25 al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017, y a la provincia patagónica de Chubut ya calcinó 2.300 hectáreas, según informaron a EFE fuentes oficiales de la intendencia del parque y encargados de las labores de extinción del fuego.

«Tenemos todavía una semana de trabajo intenso», aseguró Danilo Otaño, el intendente del Parque Nacional Los Alerces.

En estos momentos, las condiciones meteorológicas adversas -especialmente las fuertes rachas de viento y las elevadas temperaturas- preocupan a los efectivos desplegados en la zona e interrumpen de forma intermitente su actuación en la zona.

Según el director de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Andrés Bosch, el 70 % de las zonas afectadas por las llamas se encuentran en el interior del espacio protegido.

El área del parque afectada por el incendio está compuesta, en su mayoría, pro vegetación andina de transición.

«No es el área más importante del parque en valor ecológico. El sector de los alerces (coníferas autóctonas del bosque patagónico argentino y chileno) no está afectado», especificó Otaño.

Unos 250 efectivos federales, de las administración de parques nacionales, de la provincia de Chubut y de la provincia de Córdoba combaten las llamas en los siete sectores afectados por el fuego.

Además, seis medios aéreos están desplegados en la zona, entre ellos dos aviones hidrantes y tres helicópteros.

Esta tarde se incorporará a la operación un avión anfibio.

A las dificultades meteorológicas se le suman también las complejidades del relieve -el incendio se desarrolla en la ladera de una montaña- y la sequía persistente que afecta al Parque Nacional Los Alerces, donde prácticamente no ha llovido en enero, cuando se han registrado temperaturas muy elevadas.

Las autoridades confirmaron a EFE que el incendio se inició en dos focos distintos, cuyo origen aún investiga la Justicia, ya que las autoridades sospechan que es intencionado.

El lunes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios asegurando que «son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas».

Situado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, el Parque Nacional Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país suramericano.

En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, «contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética». En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Los servicios turísticos del parque están habilitados, pero las autoridades recomiendan conducir «con extrema precaución» en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces. EFE