Corte halla salida a su entrampamiento con autoridades temporales

7 de febrero del 2024, el pleno de la Corte Nacional posesionó a sus autoridades temporales. Iván Saquicela, quien previamente renunció, entregó el cargo de presidente a José Suing. Foto: CNJ

El pleno de la Corte designó a José Suing como su presidente; la cuencana Emma Tapia es la presidenta subrogante; las autoridades temporales se mantendrán hasta la elección de titulares.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de la elección de autoridades temporales, logró frenar la pugna interna que se desencadenó en la institución por el cargo de presidente del organismo, sin embargo, la medida es momentánea, hasta que se pueda elegir al titular.

Este 7 de febrero del 2024, el pleno de la Corte se reunió y eligió a José Suing, como presidente de la CNJ, y a Emma Tapia, presidenta subrogante, los dos serán autoridades temporales, pues se fracasó en el intento previo de elegir a los permanentes.

La elección de presidente titular de la Corte solo será posible cuando el Consejo de la Judicatura desarrolle y termine el concurso para elegir jueces nacionales, ya que al momento no se cuenta con el cuórum mínimo de 12 magistrados para elegir autoridades que no sean temporales.

El juez Suing, en la ceremonia de posesión, señaló las dificultades que la institución enfrentó en los últimos días y agradeció por la posición que tomó Iván Saquicela la noche del martes, cuando presentó su renuncia como presidente y dio vía libre para la elección de las autoridades temporal.

Pese a que Saquicela había sido prorrogado en el cargo por parte de la Procuraduría General del Estado, finalmente presentó su renuncia, esto ocurrió después de que el Consejo de la Judicatura le notificó sobre el fin de sus funciones.

“Si me mantengo en mi posición, lo que sucedía en el pleno es que no había votos ni para la prórroga, ni para el encargo, ni para llegar a ningún criterio. Si yo me aferro a mi tesis jurídica, puedo plantear una acción de protección y muy fácilmente, en el derecho, me van a dar la razón”, dijo Saquicela cuando hizo pública su decisión de renunciar.

Para el constitucionalista José Chalco, la decisión adoptada ayer por el pleno de la CNJ es acertada, pues en la norma “siempre” estuvo la solución, el artículo 8 del instructivo de sesiones del pleno de la Corte establece que, es por orden de designación la determinación de quién preside ante la ausencia del presidente.

“La Corte Nacional debe respetar el orden constitucional del país, no caben vanidades, sino pensar en el Estado y en dos elementos fundamentales en la administración de justicia: jurisdicción y competencia”, afirmó Chalco, quien recalcó que el anticipo de elecciones y la consulta al procurador no solo fue ilegal, sino vergonzoso, pues un órgano jurisdiccional (CNJ) no pudo preguntar a un órgano administrativo (Procuraduría) cómo aplicar la Ley o interpretarla.

El origen de la pugna

La designación de presidente de la Corte se puso en peligro cuando el 12 de enero del 2023 el Consejo de la Judicatura decidió echar abajo la ampliación en funciones de cuatro jueces nacionales, con lo que, a su salida, prevista para el 3 de febrero del 2024, el organismo se quedaría sin cuórum para elegir a las autoridades permanentes.

Ante la posibilidad de que la CNJ se quede sin capacidad de elegir a su presidente, se anticiparon las elecciones, el proceso se llevó a cabo el 26 de enero del 2024, pero los magistrados no alcanzaron acuerdos y la autoridad no se pudo elegir.

En la votación, Iván Saquicela, quien buscaba la reelección, obtuvo solo 9 votos y Daniella Camacho se quedó con 6, ninguno logró los 12 votos mínimos para ser elegido. El jueves 1 de febrero del 2024 se convocó a un nuevo pleno para elegir presidente, tampoco se llegó a acuerdos.

Mientras el tiempo transcurría y la salida de los jueces era inminente, Saquicela pidió un pronunciamiento de la Procuraduría, sobre la posibilidad de prorrogarse en funciones, ante lo cual se le dio la razón, pero, la Judicatura le notificó sobre su salida del cargo, después de esto renunció.

¿Quiénes son José Suing?

La jueza Rosana Morales, quien mocionó la candidatura de Suing, señaló que al magistrado “le sobran méritos académicos, profesionales y sobre todo valores”, con los que espera que lleve a la institución, durante el encargo temporal, “al sitial que le corresponde”, mientras se elige al titular.

Suing es juez de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ, se graduó como abogado en la Universidad Católica del Ecuador, como magíster en Economía y doctor en Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha ocupado algunos cargos públicos, entre estos ha sido Comisario de Salud de Pichincha y asesor jurídico de algunas instituciones, como la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

En la Función Judicial ha sido presidente de la Sala de lo Contencioso Tributario y de la Sala Contencioso Administrativo de la CNJ; y juez nacional de las salas Especializadas de lo Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

En junio del 2020 retornó a su cargo como juez nacional después de que fue destituido en 2013, por error inexcusable, sanción que le impuso el Consejo de la Judicatura a cargo del correísta Gustavo Jalkh.

Suing y el juez Gustavo Durango integraron el tribunal que falló en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI) y a favor de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por una glosa que se le había impuesto a la compañía por una glosa de USD 7 millones.

Por esta decisión judicial, el exdirector del SRI, Carlos Marx Carrasco, presentó una queja en contra de los dos jueces, que fueron primero suspendidos y luego destituidos.