Ecofenomenos

Hernán Deleg Pacheco

Informes científicos aseguran de que las temperaturas globales son récord. El hielo marino de la Antártida está a un nivel más bajo. No podemos volver al siglo pasado, pero se debe actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito, afirmo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. 

Son más que simples estadísticas. Se corre el riesgo de perder la batalla para salvar los glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. Los fuertes fenómenos climáticos han tenido repercusiones en todos los continentes: Inundaciones, ciclones tropicales, calor sequia extremos e incendios forestales; que afectaron a Grecia, Bulgaria, Turquía.

Las temperaturas en Italia alcanzaron los 48.2grados C, y se registraron temperaturas récord en Túnez, Marruecos, Argelia, con más de 49,0grados C. La temporada de incendios forestales en Canadá supero con creces cualquier cifra registrada anteriormente con 18millones de hectáreas, seis veces más en promedio de 10años (2013-2023). Incendios que provocaron una grave contaminación por humo, especialmente en las zonas pobladas del este de Canadá y el noreste de EE.UU. El Incendio forestal más mortífero del año se produjo en Hawái, en más de 100años.

Cinco temporadas consecutivas de sequía en el Gran Cuerno de África, fueron seguidas por inundaciones. La sequía de larga duración se intensifico en América Central y América del Sur, como en nuestro país, provocando perdidas en cultivos y bajos niveles de almacenamiento de agua.

Los fenómenos climáticos están relacionados con la seguridad alimentaria, las migraciones impactan en el agro; y aumenta la vulnerabilidad de muchas personas que ya estaban desarraigadas por situaciones complejas y multicausales de conflictos y violencia. (O)