Los azuayos disfrutaron del penúltimo día de Carnaval

Cuenca hoy cierra el carnaval con un programa Molleturo. Autoridades presentarán un informe sobre los resultados de este feriado.

Cuenca hoy cierra el carnaval con un programa Molleturo
Cuenca hoy cierra el carnaval con un programa Molleturo

El penúltimo día de Carnaval en Cuenca inició, a las 10:00, con el Desfile Cultural y Juegos de Carnaval en el centro de la parroquia Chiquintad. Fue hasta la Playa de Machángara.

Participaron delegaciones de varias zonas de esta jurisdicción, como Loma de la Esperanza, Santa Teresita, Bellavista, Patamarca, Ochoa León, San Francisco de Tixán, San Andrés, San José y San Antonio.

Este evento sirvió además para promocionar algunos atractivos turísticos de este sector como la Cascada de San Antonio, que permanece casi oculta y bien cuidada entre una frondosa vegetación.

Esta cascada es alimentada por las aguas del río Quintul y tiene casi unos 15 metros (m) de altura. Para llegar hay un sendero de grandes rocas, adornadas con plantas nativas, musgos y líquenes.

En El Valle, otra de las parroquias de Cuenca, también continuó el carnaval en las comunidades de Gualalcay y Maluay. Allí estuvieron Darwin Alfredo, de Darwinadas; y Aitana García, Cholita Cuencana.

Fabián Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de El Valle, invitó a la ciudadanía a visitar el recientemente inaugurado mercado de este sector.

Allí se pueden encontrar desde artesanías típicas de esta zona, utensilios de cocina, hasta prendas tejidas a mano. También frutas y verduras de cultivos agroecológicos.

Sayausí y Baños

En la parroquia Sayausí por otra parte el carnaval estuvo amenizado el último fin de semana por dos agrupaciones artísticas: Sonora Dinamita y Los Adolescentes.

En esta zona se desarrolló la Maratón Carnavalera y un desfile de comparsas en el que participaron también delegaciones de parroquias invitadas.

En la parroquia Baños por su parte se vivió el Carnaval de Nero, en el que participaron adultos mayores que son parte del programa Envejeciendo Juntos. Además, estuvieron sus familias.

Para este carnaval esta parroquia promocionó su club de senderismo, que es una iniciativa para visitar algunas zonas turísticas. Además, incluye otras actividades grupales.

Victoria del Portete

En Victoria del Portete asimismo se vivió el Carnaval del Dulce, en el que los participantes desfilaron con trajes típicos de la sierra, además se exhibieron platos de la gastronomía local como el cuy asado.

Los habitantes de la comunidad de Gullanzhapa igualmente por el carnaval organizaron un encuentro con presentaciones de baile, que tuvo como escenario el estadio.

En San Joaquín, otra de las parroquias del sur de Cuenca, se vivió el Carnaval Taita San Joaquín 2024, en el que estuvieron el DJ Pablo Control y Jimmy Sossa, vocalista de los Inquietos del Vallenato.

Quingeo

En la parroquia Quingeo se organizó un festival de dulces. Estuvieron miembros de la Asociación de Cultivadores Agroecológicos de Hortalizas y Animales Menores “Sembrando Nuestra Cultura”.

También participaron integrantes de la Asociación Divino Niño de Quingeo, quienes vendieron dulce de mora, colada de capulí, vino natural, entre otros productos.

En Ricaurte para la celebración del carnaval fueron invitados los establecimientos educativos de este sector para un gran desfile, que incluyó trajes típicos y alegorías.

Hoy en Molleturo se cumplirá el programa denominado Carnavalazo Molleturo, que será desde las 13:00 en el centro parroquial. Han sido invitadas comunidades de la zona baja.

Detalle

Mañana, desde las 10:00, habrá ferias en la Calle del Artista y en la plazoleta del Portal Regional de Artesanías de Cuenca (PRAC).