Inicio del sistema de estacionamiento tarifado en Girón ya tiene fecha

Desde el 19 de febrero de 2024 se prvé que empiece el sistema de esatcionamiento tarifado en Girón. Foto Cortesía
Desde el 19 de febrero de 2024 se prvé que empiece el sistema de esatcionamiento tarifado en Girón. Foto Cortesía

La implementación del primer sistema de estacionamiento tarifario en el cantón Girón se prevé para el próximo 19 de febrero, según lo establece la Ordenanza que lo regula.

Así lo dio a conocer el alcalde Cristian Ochoa, no obstante, aseguró que la falta de transferencia de recursos por parte del Gobierno central ha detenido procesos como la implementación de herramientas técnicas y personal para atención del sistema tarifado.

Por el momento ya se realizó la colocación de señalética horizontal y vertical en las calles para que los usuarios de las vías identifiquen las zonas en las que se va a implementar el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert-G).

El Alcalde dio esta información frente a las dudas que se han generado desde distintos sectores ciudadanos.

Calles definidas para el sistema

Se han definido calles como la García Moreno, que es el ingreso al cantón, la General José María Córdova, Eloy Álvarez, Abdón Calderón, Luciano Vallejo, Simón Bolívar, Tres de Noviembre, entre otras, tendrá el nuevo sistema.

Por el momento, el municipio socializa con exactitud en qué arterias se cobrará el estacionamiento tarifado que “estarán debidamente señalizado”, indicó el alcalde Ochoa.

Horarios de aplicación del estacionamiento tarifado

Jhonatan Tapia, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, adelantó que existen calles que serán tarifadas de lunes a viernes y los domingos y que solo los sábados no se cobrará el sistema.

Tapia también explicó que los domingos será tarifada la manzana que corresponde al centro comercial Girón.

Para evitar desorden en la adquisición de tarjetas prepago, se prevé que un solo negocio por cuadra las distribuya.

De acuerdo con los dos funcionarios, el objetivo es educar a los usuarios y ordenar las calles céntricas del cantón.

“Buscamos que los conductores ocupen bien los espacios y no se estacionen en lugares prohibidos… Hay zonas en las que se hace triple fila… Cómo administradores debemos buscar alternativas para este desorden”, detalló Ochoa.

Desde la Alcaldía se ha ofrecido publicar videos explicativos de cómo hacer uso del Simert-G. (I)