Asociaciones militares de Brasil cuestionan la investigación sobre el intento golpista

Brasil Democracia

Las asociaciones militares de Brasil cuestionaron este viernes 16 de febrero de 2024, las investigaciones policiales que acusan a varios altos mandos aliados del expresidente Jair Bolsonaro de un supuesto intento de golpe de Estado.

Los Clubes Militar, Naval y de la Aeronáutica, que reúnen a integrantes de las tres fuerzas, firmaron una nota conjunta en la que aseguran que las acusaciones contra varios generales por una supuesta trama golpista son «poco sostenibles» considerando sus «trayectorias de vida».

«Observamos con recelo la exposición de distintos jefes militares», expresa el comunicado, en el que se pide que los procesos judiciales sean conducidos «con responsabilidad e imparcialidad» y respetando los «límites legales».

Para las asociaciones, estos requisitos son vitales para evitar «el deterioro de las relaciones en el ámbito militar».

Por otro lado, el comunicado rechaza a aquellos que reclaman a las Fuerzas Armadas tomar «posiciones extremas» ante las investigaciones policiales, al afirmar que no promoverán «el disenso» entre los militares.

El vicepresidente de Brasil durante el Gobierno de Bolsonaro y general en la reserva, Hamilton Mourão, llamó la semana pasada a los comandantes militares a «no omitirse» ante una situación que llegó a comparar con el nazismo, aunque luego rebajó el tono.

Entre los acusados por la Policía de participar en un intento de golpe, hay un almirante y tres generales, dos de ellos exministros de Defensa con Bolsonaro, que fueron objeto de sendas órdenes de registro la semana pasada.

Según los agentes, estos líderes militares se mostraron favorables a un plan orquestado por Bolsonaro para encarcelar a magistrados de la Corte Suprema y convocar nuevas elecciones con el fin de evitar el traspaso de poderes al ganador de los comicios, Luiz Inácio Lula da Silva.

El rechazo a la victoria de Lula culminó en la invasión por parte de miles de seguidores bolsonaristas de las sedes del Ejecutivo, del Congreso y de la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023. EFE