Cinco aspectos diferenciadores entre Fluminense y LDU, finalistas de la Recopa Sudamericana

Recopa Sudamericana
Douglas Costa es una de las últimas incorporaciones del Fluminense de cara a la primera final de la Recopa Sudamericana.

Con dos días de anticipación, para contrarrestar en algo los efectos de la altura, llegó Fluminense a Quito para la primera final de la Recopa Sudamericana.

El partido que mide fuerzas entre los campeones de la Libertadores y Sudamericana 2023 se jugará el jueves 22 de febrero a las 19:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

1. Bases de los títulos

Fluminense llegó a la capital de los ecuatorianos con 26 futbolistas, el 50 % disputó la final de la Libertadores 2023 en la que venció por 2-1 a Boca Juniors en el Maracaná.

Fueron titulares Fabio, Felipe Melo, Marcelo, André, Martinelli, PH Ganso, Jhon Arias (COL), Keno y Germán Cano (ARG). Entraron al cambio Diogo Barbosa, Marlon, Lima y Guga.

Cano fue el mejor jugador y máximo goleador del torneo continental, mientras Keno, uno de los máximos asistentes. 

Liga de Quito también conserva gran parte de los futbolistas que vencieron en penales a Fortaleza en la final de la Sudamericana 2023 en el estadio de Maldonado, Uruguay.

Fueron titulares Alexander Domínguez, José Quinteros, Ricardo Adé, Leonel Quiñónez, Facundo Martínez, Ezequiel Piovi, Jhojan Julio y Sebastián González. Entraron al cambio Alexander Alvarado y Lisandro Alzugaray.

2. Fluminense millonario

El plantel de Fluminense que llegó al Ecuador tiene un valor en el mercado de 88,9 millones de euros, tomando de referencia la cotización por futbolista que registra la página Transfermarkt.

Es cuatro veces más que la plantilla completa de su rival Liga de Quito. Los jugadores más costosos del ‘Tricolor’ son André (25 millones de euros), Arias (10) y Alexsander (8).

En el conjunto Albo los más costosos son Oscar Zambrano (3 millones de euros), el paraguayo Alex Arce (2) y Alexander Alvarado (1,8).

3. Experiencia técnica

Fluminense tiene en la dirección técnica a Fernando Diniz, de 49 años. En 2023, el estratega brasileño, fue reconocido como el mejor entrenador del campeonato carioca por la Federación de Río de Janeiro.

También fue el mejor de la Libertadores por la Conmebol; el mejor de América por diario El País, de Uruguay; y el quinto mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Liga de Quito se estrenará con Josep Alcácer, de 44 años. El técnico español no logró obtener a tiempo la licencia Conmebol y no podrá dirigir al equipo en los torneos internacionales.

Su lugar en la zona técnica lo ocupará su asistente Adrián Gabbarini, exportero argentino naturalizado ecuatoriano que en 2023 decidió retirarse del balompié profesional.

Liga de Quito es para Alcácer su debut con un club de Primera División y su primera experiencia profesional internacional.

4. Nuevas contrataciones

Fluminense pisó suelo ecuatoriano con siete de sus nuevas contrataciones: el portero Felipe Alves, el central Antônio Carlos, el volante ofensivo David Terans (URU), los mediocentros Gabriel Pires, Renato Augusto, y los extremos Marquinhos y Douglas Costa.

Para 2024, Liga de Quito priorizó la calidad en sus contrataciones. Se sumaron al plantel el arquero Gonzalo Valle; el central Andrés Zanini (ARG), el mediocentro Gabriel Villamil (BOL).

La falta de gol espera superarla con los delanteros Luis Estupiñán, Michael Estrada, Miguel Parrales (goleador de la LigaPro 2023) y Alex Arce (PAR). Este último es el extranjero de mayor valor en el mercado que debutará este año en la LigaPro Serie A.

5. Invicto de altura

Fluminense aspira revertir su historia en los enfrentamientos de visitante contra Liga de Quito. El vigente campeón ecuatoriano está invicto en casa contra los actuales punteros del Campeonato Carioca.

En 2008 dejó escapar un empate sin goles en la fase de grupos de la Libertadores. El mismo año venció por 4-2 en la final de ida del certamen continental.

En 2009 se impuso por 5-1 en la final de ida de la Sudamericana. En 2017 derrotó por 2-1 en la ida de los octavos de final de la Sudamericana.

Promedios para la Recopa

  • 29,8 es el promedio de edad del plantel que trajo Diniz al Ecuador. Los de mayor edad están en defensa y los más jóvenes de mediocampo hacia arriba. De hecho, el más veterano es el arquero Fabio (43), mientras los más jóvenes son Marquinhos y Alexsander (20).
  • 90 % del estadio Rodrigo Paz Delgado podrá ser ocupado por los aficionados, tras las gestiones que realizó el Club debido al vigente estadio de excepción. El estadio tiene capacidad para 41.575 personas. Alrededor de 37.000 entradas salieron a la venta.

Noticias relacionadas