En Chaucha y Molleturo iniciará la entrega de leche de fórmula

El proceso se llevará a cabo desde el próximo mes de marzo. Se coordinará con los presidentes de las 21 juntas parroquiales.

La parroquia Molleturo será una de las primeras beneficiarias de la entrega de leche de fórmula. En la imagen se observa el parque central de la localidad. BPR
La parroquia Molleturo será una de las primeras beneficiarias de la entrega de leche de fórmula. En la imagen se observa el parque central de la localidad. BPR

El Municipio de Cuenca dispone de unos 40 mil litros de leche de fórmula que se recolectó en el canje de entradas por el concierto internacional del pasado 10 de febrero por Carnaval.

Los primeros beneficiarios serán los niños mayores de un año de edad de las parroquias Chaucha y Molleturo.

La Red de Farmacias Municipales Solidarias (Farmasol) estuvo a cargo del proceso de canje.

Lo hizo en algunas de sus sucursales que se ubican en diferentes sectores de la ciudad e incluso de los cantones Gualaceo, Paute y Azogues (Cañar).

De acuerdo con Jorge Luis Ulloa, gerente general de Farmasol, se trata de una leche líquida fortificada con varios componentes que apoyan a la nutrición de los niños.

“Esta leche está lista para servirse, no necesita de ningún suplemento adicional. Se ha ideado una forma para que los infantes puedan acceder a través de desayunos junto con otros nutrientes”, aseguró Ulloa.

Cronograma para la entrega de leche de fórmula

Los tarros de leche recolectados caducan en un lapso de seis meses.

El departamento de Acción Social Municipal con otras direcciones administrativas han diseñado un cronograma de entrega para llegar, principalmente a las 21 parroquias rurales del cantón.

Bayron Farez, director ejecutivo de Acción Social Municipal, comentó que la entrega se dará desde el próximo mes de marzo.

El objetivo es que en un plazo máximo de 60 o 90 días haber entregado todos los litros de leche de fórmula disponibles.

Se eligió a Chaucha y Molleturo para iniciar el programa porque son las parroquias más lejanas donde son más evidentes los casos de desnutrición infantil.

Farez junto a otros directores municipales prevé mantener una reunión en los próximos días con los representantes de las juntas parroquiales. De esta manera coordinar acciones para cada una de las entregas.

Juntas parroquiales quieren coordinar la entrega

Precisamente, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Cuenca espera por esta reunión que la lidere el alcalde Cristian Zamora para definir los detalles al respecto.

Fabián Carrión, presidente de dicho Consorcio, cree que es importante articular las acciones venideras para que el programa que se impulse de la entrega de leche de fórmula alcance los resultados deseados.

“La idea es unir esfuerzos e incluso desde las juntas parroquiales destinar recursos para avanzar con diferentes procesos para combatir la desnutrición infantil”, indicó.  

Para Carrión el programa no debe quedarse en una primera etapa, se tiene que impulsar una segunda hasta una tercera con miras que la entrega de la leche de fórmula sea permanente.-(I)

Niveles de desnutrición en el cantón

En el cantón Cuenca se registra un nivel de desnutrición infantil del 17,10 % en la zona urbana y del 24,8 % en el área rural. Así lo dio a conocer Jorge Luis Ulloa, gerente general de la Red de Farmacias Municipales Solidarias (Farmasol).

La mayor cantidad de casos de desnutrición se encuentra -por ejemplo- en las parroquias lejanas como: Chaucha, Molleturo y Quingeo donde el acceso a diferentes servicios se limita en comparación de otros sectores rurales que se ubican más cercanos a la cabecera cantonal.

Para referirse a estas cifras, Ulloa tomó como punto de partida las cifras a nivel nacional de desnutrición infantil, donde se ubica al país con un 20,1 %. “Esto significa que uno de cada cinco niños presenta desnutrición a nivel nacional, y, si consideramos la Sierra, uno de cada cuatro niños lo presenta”, aseveró Ulloa. (I)

DETALLES

  • 40 mil litros de leche de fórmula se recolectó por el canje de entradas por el concierto de Tito “El Bambino”.
  • El Ayuntamiento tiene la intención que tras una primera entrega se realicen muchas más. Se busca motivar con esto al sector público para su aporte.
  •  Farmasol ya hizo una primera recolecta bajo esta modalidad. En las fiestas de noviembre de 2023 se reunieron más de 500 mil pañales por unidades.