Casa Solano es una apuesta por la conservación del patrimonio

‘Casa Solano’ se inaugura este miércoles para que la ciudadanía la conozca. / Nicolás Provoste.
‘Casa Solano’ se inaugura este miércoles para que la ciudadanía la conozca. / Nicolás Provoste.

‘Casa Solano’ es una apuesta cultural y una evidencia de las influencias arquitectónicas en Cuenca.

En medio de la vorágine comercial que ha impactado a la avenida Solano, una casa quiere mantener intacto el patrimonio cuencano de mediados del siglo XX. ‘Casa Solano’ es una apuesta cultural y una evidencia de las influencias arquitectónicas en Cuenca.

Corría el año 1949 y el arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral presentaba el ‘Plan Regulador de la Ciudad’.

Casi a la par, solo dos años después, Leoncio Cordero Jaramillo se dispuso a construir su casa en lo que hoy es la avenida Fray Vicente Solano.

Estos dos hechos se mezclaron con la expansión de la ciudad y la delimitación de esta avenida como zona residencial.

Desde entonces pasaron 70 años, según la familia Cordero, desde que la casa de Leoncio Cordero, multifacético personaje que fue alcalde de Cuenca y fundador de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), desde su construcción.

Primera construcción del bien patrimonial

Lo que en aquella época comenzó con una vivienda esquinera, hoy se ha convertido en un inmueble adaptado para nueve negocios, pero lo más importante es que mantiene la evidencia de los cambios arquitectónicos que ha vivido.

Y así lo quisieron hacer, señaló el arquitecto Pedro Moncayo, encargado de la restauración de este bien catalogado como bien patrimonial, según Moncayo.

Por petición de un grupo de socios cuencanos, el arquitecto, quien ya tenía experiencia en restaurar viviendas patrimoniales como Casa San Francisco que incluso recibió el premio ‘José María Vargas’, arrancó con una investigación histórica previa para luego proceder con la intervención.

De acuerdo con el relato histórico, esta vivienda es de estilo español californiano, una influencia constructiva que, aunque llegó 20 años después desde el exterior, se mezcló con la arquitectura vernácula cuencana.

Además, conservó los elementos constructivos locales como el ladrillo, el carrizo y la madera.

Relato histórico arquitectónico

Moncayo relata que son precisamente estos materiales los que conserva el inmueble recuperado hoy ubicado en la avenida Solano y calle Gonzalo Cordero.

Según la placa que relata el antecedente histórico de la edificación, la construcción de la casa principal estuvo a cargo de la constructora ‘Rosales & Tinoco’ y data de 1954. Posteriormente fue ampliada por el arquitecto Jorge Roura Cevallos.

Hasta 2021, cuando la casa pertenecía a la familia Cordero Ochoa, la infraestructura constaban de la vivienda patrimonial y dos ampliaciones posteriores a la década de 1980.

Todos los cambios y la primera edificación se pueden identificar gracias a que Moncayo y su equipo de trabajo “dejó evidencia de las modificaciones…. Con la evidencia, se trata de contar los procesos constructivos de la casa”, dijo Moncayo.

Hoy, los 611 metros cuadrados de infraestructura se mezclan con el crecimiento comercial de la zona, con su particular característica de vivienda residencial cuencana de antaño, una evidencia de la cultura y los sistemas constructivos de Cuenca. (I)

Inauguración de Casa Solano

Este miércoles 28 de febrero se prevé la inauguración de ‘Casa Solano’ ubicada en la avenida Fray Vicente Solano y calle Gonzalo Cordero, esquina. El evento está convocado para las 19:30.

Han sido invitados familiares del reconocido médico cuencano Leoncio Cordero Jaramillo, expropietario del inmueble, para que conozcan el resultado.

La reseña histórica estará a cago del arquitecto Pedro Moncayo. El corte de la cinta estará a cargo del grupo inversor. Ha sido invitado para moderar el evento el comunicador Fernando Reino. (I)

Más noticias: