Una preposición impidió el acuerdo en el G20 de Finanzas, según Brasil

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, instó este jueves al G20 a actuar
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, instó este jueves al G20 a actuar "juntos" para que los superricos dejen de evadir impuestos, mediante la creación de un tributo global sobre las grandes fortunas, y adelantó que presentará una propuesta al foro en ese sentido "hasta julio". EFE

Las discrepancias en torno a la declaración final de la reunión de ministros de Finanzas del G20, que concluyó el jueves en São Paulo sin acuerdo, se debieron a la utilización de una preposición al hablar de la guerra en Ucrania, reveló este viernes 1 marzo de 2024 el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad.

Según Haddad, la discusión giró en torno a la utilización de la expresión ‘War in Ukraine’ (guerra en Ucrania) o ‘War on Ukraine’ (guerra contra Ucrania).

A pesar de la discrepancia que causó el fracaso de la declaración final, el ministro brasileño aseguró que en relación a las cuestiones financieras había «un consenso«.

«El documento de la crisis financiera fue discutido a lo largo de esos días y todos estábamos seguros de querer firmarlo (…) en las últimas horas nos encontramos con este problema que pensábamos que podría haber sido resuelto, pero no fue así», relató Haddad.

El ministro de Hacienda hizo hincapié en que no piensa que se trate de una «cuestión menor» y que considera que «garantizar el proceso de paz en todas las regiones en conflicto» es prioritario.

Durante las reuniones de los líderes económicos del G20, la posición de Brasil, que este año ostenta la presidencia rotativa del foro que reúne a las mayorías economías del planeta, fue en todo momento de centrarse en el debate económico y «dejar de lado» las tensiones geopolíticas, que tal y como declaró ayer Haddad «no tenían que ser tratadas» en esa reunión. EFE