Ecuatoriana recibe el premio ‘Mujeres de Coraje’ en EE.UU.

Estados Unidos entregó el premio ‘Mujeres de Coraje’ a la esmeraldeña Fátima Corozo por su trabajo destacado para proteger a la juventud.
La primera dama Jill Biden, la esmeraldeña Fátima Corozo y el secretario de Estado Antony J. Blinken. FOTO Embajada de Estados Unidos

El gobierno estadounidense entregó el premio ‘Mujeres de Coraje’ a la esmeraldeña Fátima Corozo por su trabajo destacado para proteger a la juventud de la violencia en Esmeraldas.

El evento en la Casa Blanca, en el que también fueron premiadas otras mujeres, se realizó este lunes 4 de marzo de 2024 en la Casa Blanca y estuvo encabezado el secretario de Estado Antony J. Blinken y la primera dama Jill Biden.

En su 18.º edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo “excepcionales” en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.

Personajes galardonados en Estados Unidos.

¿Quién es Fátima Corozo?

Fátima Corozo es una líder comunitaria incansable y comprometida, además de defensora de la juventud en Esmeraldas, la ciudad con mayor violencia de Ecuador.

Corozo nació en la Isla Luis Vargas Torres, uno de los enclaves más violentos de Esmeraldas, y es una firme defensora y protectora de la juventud de la ciudad.

Corozo, de ascendencia afroecuatoriana, es maestra de nivel secundario y pudo experimentar en directo la desaparición rápida y progresiva de las oportunidades para las personas jóvenes en Esmeraldas, al tiempo que la ciudad se convertía en un foco de la violencia creciente.

Alternativas seguras para los jóvenes de Esmeraldas

Durante sus décadas de experiencia como educadora, defensora juvenil y presidenta de su asociación comunitaria, Corozo ha alzado continuamente su voz en defensa de la juventud

Diseña e implementa programas de desarrollo juvenil que ofrecen alternativas seguras en una de las ciudades con mayores niveles de violencia del mundo.

Corozo también ha utilizado su rol de influencia en Esmeraldas para establecer redes sólidas de educadores y promotores en temas de juventud.

Ellos han proporcionado de manera directa a cientos de jóvenes afroecuatorianos espacios seguros donde desarrollar sus aptitudes e intereses, alejándolos así de la violencia sin precedentes y encaminándolos para convertirse en ciudadanos sanos y productivos.