Los sindicatos docentes inician huelga nacional en busca de mejores condiciones salariales

Los sindicatos docentes de Argentina, integrados en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) -la mayor central obrera del país-, llevan a cabo un paro nacional para reclamar mejoras salariales
Los sindicatos docentes de Argentina, integrados en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) -la mayor central obrera del país-, llevan a cabo un paro nacional para reclamar mejoras salariales

Los sindicatos docentes de Argentina, integrados en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) -la mayor central obrera del país-, llevan a cabo este lunes 4 de marzo de 2024 un paro nacional de 24 horas para reclamar mejoras salariales, lo que afecta el ciclo lectivo en varias provincias del país.

«Los y las docentes vivimos de nuestro salario. Cientos de miles se encuentran por debajo de la línea de pobreza«, indicó en un comunicado la Unión Docente Argentinos (UDA), que exige al Estado la reivindicación de distintos fondos y financiación dispuestos por ley que fueron recortados.

Entre ellos, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue establecido por ley en 1998 con el objetivo de mejorar los ingresos de los educadores, así como partidas destinadas a la infraestructura de las escuelas y programas pedagógicos.

«Las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país y el Estado nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico», agregó el comunicado sindical.

Los sindicatos habían anunciado la medida en una conferencia de prensa, ofrecida el miércoles pasado, ante la falta de acuerdo por los salarios con el Ejecutivo nacional. En ella, el líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que esta situación los «obliga a tomar medidas» de fuerza.

Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde este lunes comienza las clases de secundaria, las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero se han sumado a la huelga por 24 horas, que los sindicatos evalúan reforzar con otras medidas.

Esta convocatoria se suma a la vivida el pasado 26 de febrero, llevada adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y que afectó a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Corrientes, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Mendoza en el inicio del ciclo escolar en esos distritos.

En menos de tres meses, desde que asumió como presidente Javier Milei -el 10 de diciembre- Argentina ha vivido diversos conflictos sindicales, que motivaron huelgas en distintos sectores, como el transporte o la educación, después de los diversos recortes de fondos que ha llevado a cabo el Ejecutivo nacional. EFE

Notas relacionadas: