Instituciones educativas vuelven a la presencialidad tras dos meses de conflicto armado

Desde este lunes todas las instituciones educativas a nivel nacional volvieron a clases presenciales tras dos meses de que se declaró el conflicto armado a nivel nacional.

Las escuelas a nivel nacional volvieron a clases presenciales tras dos meses de virtualidad, tras el conflicto armado.
Las escuelas a nivel nacional volvieron a clases presenciales tras dos meses de virtualidad, tras el conflicto armado.

Las instituciones educativas de Ecuador funcionan desde este lunes 4 de marzo de 2024, de manera presencial en su totalidad, después de que paulatinamente regresaran a las aulas los últimos centros educativos que faltaban.

Esto pasó despúes de dos meses en clases a distancia por el «conflicto armado interno» decretado en el país contra el crimen organizado.

El Ministerio de Educación detalló en un comunicado que este lunes volvieron a la presencialidad los 31 centros educativos que hasta ahora seguían con clases telemáticas y que representan el 0,19 % de los establecimientos educativos a nivel nacional.

Estas instituciones se encontraban en la sierra y amazonía de Ecuador, y veintiuna de ellas se encuentran en Quito, con un total de 6.251 estudiantes y 365 profesores.

Lineamientos que acogerán las instituciones en presencialidad

La cartera del sector educativo dispuso además que todas los centros apliquen los «lineamientos para la prevención, preparación y respuesta ante la presencia de eventos peligrosos asociados a conmoción social en el sistema educativo a nivel nacional».

El Ministerio precisó que estas pautas permitirán que las instituciones «respondan de forma organizada y sistemática a los efectos negativos de estos eventos, con la finalidad de reducir los riesgos y prevenirlos».

Las instituicones educativas pasaron a llevar clases a distancia por medios telemáticos tras el 9 de enero, cuando se registró una oleada de atentados y acciones violentas de acciones criminales que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.

Toma de TC Televisión y declaración de estado de guerra

En esos episodios se dio la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en directo y motines simultáneos en diversas cárceles con unos 200 rehenes entre guardias carcelarios y policías que permanecieron retenidos cerca de una semana hasta ser liberados.

Con el inicio del estado de excepción, las bandas criminales que operan en el país, principalmente dedicadas al narcotráfico, pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Así el Gobierno busca aplacar el auge de la violencia en el país, que en 2023 se situó como uno de los países más peligrosos de Latinoamérica con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas