Deportivo Cuenca y Delfín están con chip de la Sudamericana

Morlacos y cetáceos perdieron de locales contra Independiente y Emelec en la primera fecha de la LigaPro Serie A. El 6 de marzo buscarán el cupo a la fase de grupos del certamen Conmebol.

La oración es parte de la sesión diaria de trabajo del Deportivo Cuenca en el Complejo de Victoria del Portete.
La oración es parte de la sesión diaria de trabajo del Deportivo Cuenca en el Complejo de Victoria del Portete.

Deportivo Cuenca suma tres participaciones en la Conmebol Sudamericana contra dos de Delfín SC. En número de partidos la diferencia es más amplia: nueve contra tres, en parte porque en 2018 el Expreso Austral llegó hasta los octavos de final.

En ese año el certamen aún se disputaba por fases y con el anterior sistema de partidos ida y vuelta. Desde 2023 se juega a partido único y el ganador clasifica directo a la fase de grupos.

¿Será que la tercera es la vencida para los cetáceos? En sus dos primeras oportunidades no pudieron clasificar a la siguiente ronda de la Sudamericana.

En 2022 fueron eliminados por Nueve de Octubre al año siguiente por Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El equipo dirigido por el mismo Guillermo Duró fue goleado por 4-0 incluido el autogol de Luis Caicedo.

Camino del Deportivo Cuenca

El Cuenca empezó su tránsito sudamericano en la primera fase de 2017 bajo la dirección de Gabriel Schürrer.

Empates a un gol, en la ida y vuelta, contra Oriente Petrolero hicieron que los bolivianos eliminen en penales (7-8) a los morlacos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En 2018 el Cuenca empató la serie (2-2) con Sportivo Luqueño bajo la dirección de Aníbal Biggeri. En penales (6-5) eliminó a los paraguayos en condición de local.

Ya bajo la dirección del venezolano Richard Páez, el Cuenca dejó en la segunda fase al boliviano Jorge Wilstermann y se despidió en octavos de final contra el brasileño Fluminense.

En 2023 los ‘Leones’ no pudieron jugar la fase de grupos al perder en el Capwell contra Emelec (2-1), pese al empate transitorio de Lucas Mancinelli que ilusionó a los hinchas.

A más del extremo argentino, participaron en ese partido Hamilton Piedra, Andrés López, Ronny Biojó, Rodrigo Melo, Sixto Mina, Nicolás Dávila, Vilington Branda y Raúl Becerra, futbolistas que son parte del plantel 2024.

Local en casa ajena

El miércoles 6 de marzo desde las 19:00, Deportivo Cuenca y Delfín pondrán ‘toda la carne en el asador’ por la oportunidad única de disputar la fase de grupos y conseguir ingresos económicos importantes para el Club.

El equipo de Luis García ya se encuentra en Quito donde hará de local en el estadio Banco Guayaquil, propiedad del Independiente del Valle. El estadio Alejandro Serrano Aguilar no fue certificado por la Conmebol al no tener valores lumínicos reglamentarios.

“Para el estilo de juego que tenemos: de tratar bien la pelota, de tenerla, de cuidarla, de atacar directo; tener una cancha buena siempre facilita las cosas”, dice el estratega García, optimista de tener el recurso humano para conseguir el paso a la siguiente ronda.

“Nosotros queríamos jugar en nuestro estadio, con nuestra gente. Sabíamos que el marco iba apoyar mucho, pero bueno tenemos que acomodarnos a lo que pasó”, señala Mancinelli al tiempo de resaltar las bondades de la cancha del estadio del Independiente.

“Es un césped que siempre está muy bueno, capaz nos sirve para jugar rápido, tratar de jugar a uno, dos toques, tratar de hacerlo correr a Delfín para que se canse porque sabemos que le cuesta mucho cuando sube a la altura, pero bueno, son partidos únicos”.

Premios Conmebol Sudamericana

(Sin el aumento anunciado para 2024)

FASES                     DÓLARES

  • Primera Fase 225.000 (al local. 25.000 más al visitante)
  • Fase Grupos                 900.000 (300 mil por partido de local)
  • Mérito Deportivo          100.000 (por partido ganado de local o visitante)
  • Octavos                       550.000
  • Cuartos                       600.000
  • Semifinal                     800.000
  • Campeón                     5’000.000

Noticias relacionadas