Fiscalía de Perú abre investigación a primer ministro por supuesta contratación irregular

La Fiscalía de Perú abrió este lunes investigaciones preliminares al primer ministro Alberto Otárola como presunto autor de dos delitos de corrupción
La Fiscalía de Perú abrió este lunes investigaciones preliminares al primer ministro Alberto Otárola como presunto autor de dos delitos de corrupción.

La Fiscalía de Perú abrió este lunes 4 de marzo de 2024 investigaciones preliminares al primer ministro Alberto Otárola como presunto autor de dos delitos de corrupción, tras revelarse un audio que ofrece trabajo a una joven, identificada como Yaziré Pinedo, con la que tuvo una relación sentimental y que fue contratada en el Ministerio de Defensa.

«La Fiscalía de la Nación, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares a Luis Alberto Otárola Peñaranda en su actuación como presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito contra la administración pública -negociación incompatible-, en agravio del Estado», informó el Ministerio Público en la red social X.

Añadió que también comenzó estas investigaciones a Otárola como presunto autor del delito contra la administración pública -patrocinio ilegal-, en agravio del Estado.

«Ello por los hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo Vázquez en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros», indicó.

En el comunicado, la institución también señala que las diligencias preliminares alcanzan al jefe de la oficina de abastecimiento de la Oficina General de Administración del Consejo de Ministros, Christian Antonio Flores Magino, como presunto autor del delito contra la administración pública -negociación incompatible-, en agravio del Estado.

Y por la comisión del mismo delito, también investiga al director de abastecimiento del Ministerio de Defensa, Luis Ricardo Obeso.

Este lunes, la presidenta Dina Boluarte dispuso el retorno adelantado de Otárola, quien se encuentra en Canadá en un viaje oficial, para exigirle explicaciones acerca del audio filtrado.

«Hemos sido informados en el Consejo de Ministros que la señora presidenta ha dispuesto el retorno anticipado del señor ‘premier’ para tomar conocimiento y disponer de las acciones que estime conveniente», dijo la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, en rueda de prensa.

En el audio, difundido el domingo por el programa Panorama, se escucha supuestamente a Otárola dirigirse con mucha familiaridad a Pinedo y pedirle que le envíe de inmediato su currículum vitae, para luego preguntarle cuándo la puede ver.

«Dime, pues, amor, para hablar», le dice presuntamente el jefe del gabinete.

Pinedo obtuvo el año pasado dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles (unos 4.700 o 9.200 dólares) en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.

Horas después del anuncio de Boluarte de disponer el regreso del primer ministro, este emitió un breve comunicado en el que desmiente que haya cometido algún acto ilegal y que explicará a la presidenta a su llegada este caso.

Añadió que, en su momento, precisará «de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue«.

También que su compromiso con Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupa, «sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia», afirmó Otárola. EFE