Deportivo Cuenca lleva más de mil hinchas a la Sudamericana

Cerca de 30 buses partieron hacia el norte del país para el compromiso entre Deportivo Cuenca y Delfín que definirán desde las 19:30 su clasificación a la fase de grupos.

Sudamericana
Carito Castro dejó en buenas manos el cuidado de sus sobrinos para acompañar al Deportivo Cuenca en el estadio Banco Guayaquil, en Amagüana, Quito.

Más de 1.000 personas viajaron la madrugada del 5 de marzo de 2024 a Quito para acompañar al Deportivo Cuenca en el partido único de la primera fase de la Conmebol Sudamericana.

A pesar de la derrota contra Emelec, en la fecha inicial de la LigaPro, la confianza en el plantel de Luis García era tan fuerte como la certeza que regresarán a casa con la clasificación a la fase de grupos.

La entrega de Lucas Mancinelli y todo lo que genera en el equipo cuando está en la cancha lo convierte en un mimado de la afición morlaca.

Su nombre lo pronuncian casi que automáticamente. Incluso le tienen tanta fe que le apuntan como autor de algún gol así no vaya como delantero o media punta.

Uno de ellos es Andrés González. Está seguro que el Expreso Austral vencerá 2-1 a Delfín con tantos de ‘Manci’ y Walter Chalá. El partido empezará a las 19:30 en el estadio Banco Guayaquil con arbitraje del chileno Manuel Vergara.

Andrés aprovechó uno de los casi 30 buses gratuitos que estuvieron a disposición de los hinchas cuencanos, para viajar a Quito con su hermano Daniel.

Su tío le llevaba de pequeño al estadio. Después abonó el amor por el Club en los viajes que empezó a realizar para alentar al equipo fuera de la ciudad.

Hoy tiene 30 años. Trabaja en una lubricadora. Gestionó con anticipación el permiso para ‘echar porras’ a los 11 Leones con su camiseta y gorra que nunca faltan cuando va al estadio.

Mujeres a la Sudamericana

Entre las más de 200 mujeres que utilizaron los buses para acompañar al ‘Cuenquita’ está Dennis Bernal. Viajó con su esposo Christian Borja, con su abuelito Alejandro Barzallo y con amigos de ‘Los de Totora’, filial de la Crónica Roja.

Tener un negocio familiar de ropa deportiva hace que se den un ‘tiempito’ para cobijarle al equipo fuera de casa. Ya lo hicieron en 2018 contra Fluminense.

Fue en los octavos de final de la Sudamericana. Entonces el Cuenca hizo de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Ahora Dennis espera que el equipo esté bien concentrado para evitar lo que sucedió contra los eléctricos en el balompié nacional.

Don Alejandro está próximo a cumplir 79 años. Es el gran responsable de que su nieta ‘mueva cielo y tierra’ -de ser necesario- por no faltar a los partidos del Cuenca.

Apoyo incondicional

Carito Castro, de 36 años, dijo estar con “la fe intacta y la garganta afinada” para festejar el triunfo de los ‘Camisetas Coloradas’. Desde hace algunos años se hizo socia del Club y colecciona cualquier souvenir que lleve algún distinto del equipo.

Ella tiene su negocio de ropa y tiene bajo su responsabilidad el cuidado de sus sobrinos de 7 y 9 años de edad. Al ser un partido decisivo, a media semana, tuvo que consensuar con el padre de niños para viajar tranquila. 

Su amor por el equipo nació de la curiosidad por saber a dónde iba el río de gente que pasaba por su casa y qué motivaba tanta euforia a tal punto que las ventanas de su casa “temblaban” cuando se escuchaba a la multitud gritar un gol. Ella vivía cerca del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Detalles del partido

Para el compromiso sudamericano fue aprobado un aforo del 60 %. El estadio Banco Guayaquil tiene capacidad para 12.000 personas.

El argentino Raúl Becerra es el jugador que más goles le convirtió al Delfín en partidos de la Serie A (7). Le sigue su compatriota Pablo De La Cruz Galván (6).

El partido será transmitido por la cadena ESPN 2, no así el cotejo de mañana entre Técnico Universitario y Universidad Católica que irá por DSports+.

Las alineaciones de los equipos son una incógnita. En la primera fecha de la LigaPro, ambos equipos presentaron algunas variantes de cara al partido de hoy.

El cotejo enfrentará a dos arqueros formados en el Cuenca: Hamilton Piedra y Brian Heras. Este último fue clave en la clasificación del Cuenca a octavos de la Sudamericana 2018.

El partido tendrá en la zona técnica a los argentinos Luis García y Guillermo Duró. El primero debuta con el Cuenca; el segundo va por su tercera temporada con Delfín SC.

Noticias relacionadas