‘Chito’ Vera peleará por primera vez por el título de la UFC luego de casi 10 años

22 combates tuvo 'Chito' Vera antes de pelear por el título de la UFC ante el estadounidense Sean O´Malley.
22 combates tuvo 'Chito' Vera antes de pelear por el título de la UFC ante el estadounidense Sean O´Malley.

Marlon ‘Chito’ Vera se subirá al octágono de la UFC por vigésima tercera vez. Esta será la primera vez que dispute el cinturón del peso gallo.

El chonero, de 31 años de edad, ha tenido un largo camino para llegar hasta este punto en la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo.

Han sido casi diez años de preparación para el ‘chonero’ y este sábado 9 de marzo se enfrentará a un conocido: Sean O’Malley, actual campeón de la división, que buscará una revancha ante el ecuatoriano.

El ecuatoriano debutó en la UFC el 15 de noviembre del 2014 ante Marco Beltrán, que se disputó en la Ciudad de México. ‘Chito’ Vera fue derrotado en esa pelea tras una decisión unánime.

Preparación durante casi 10 años

La segunda pelea oficial del chonero en la UFC fue 8 de agosto del 2015, ante el estadounidense Roman Salazar. Por medio de una sumisión, el ecuatoriano se impuso y sumó su primera victoria.

La tercera pelea de ‘Chito’ fue el 27 de febrero de 2016, donde el combate estelar fue Silva vs. Bisping. El ecuatoriano cayó derrotado frente al inglés Davey Grant por decisión unánime.

El ecuatoriano se midió Ning Guangyou el 26 de noviembre de 2016, a en la pelea por las 135 libras. En esa ocasión, ‘Chito’ Vera se llevó una victoria por decisión unánime.

La quinta pelea de Vera fue ante el inglés Brad Pickett el 8 de marzo de 2017. El ecuatoriano ganó el combate luego de una patada al rostro de su rival, que resultó un nocaut técnico en el tercer asalto.

Tras sus grandes actuaciones en el peso gallo de la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera llegó a enfrentarse con el estadounidense Brian Kelleher el 22 de julio del 2017 y logró un triunfo con la palanca de brazo.

La pelea entre el ecuatoriano y John Lineker en el octágono de la UFC Fight Night del 28 de octubre de 2017 se la llevó John Lineker luego de una decisión unánime de los jueces.

Segunda derrota consecutiva en el octágono. El peleador nacido en Chone, perdió contra otro brasileño, Douglas Silva de Andrade, por decisión unánime. Su récord quedó en 10–5–1.

El ecuatoriano volvió a ganar sobre la lona en su novena pelea. Marlon Vera venció por nocaut técnico al chino Wuliji Buren en la velada de la UFC 227,

El manabita peleó ante el argentino Guido ‘Ninja’ Cannetti. Ambos se conocían desde el TUF Lationamérica y ‘Chito’ se impuso con una increíble mata león, en el segundo round.

Vera y Frankie Saenz se enfrentaron en la UFC, de Nashville, Tennessee, y ‘Chito’ Vera ganó el combate por medio de una serie de golpes, nocaut técnico en el primer asalto.

El nacido en Chone derrotó por sumisión, en el segundo asalto del combate, al estadounidense Nohelin Hernández, durante la gala de la UFC 239, en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Tampa, Florida, fue el escenario de una nueva victoria para Marlon ‘Chito’ Vera. El ecuatoriano venció al estadounidense Andre Ewell con un nocaut técnico el 12 de octubre del 2019.

Regreso al octágono

Tras siete meses sin pelear, ‘Chito’ regresó al octágono. El combate ante Song Yadong abrió el main card de la UFC donde fue reñido y parecía a favor del tricolor. Sin embargo, los jueces le dieron la victoria al chino.

La Vegas fue el escenario que recibió por primera vez a Vera y a O’Malley. El ecuatoriano ganó con una serie de codazos al rostro del estadounidense. ‘Sugar’ se lesionó de uno de sus tobillos, salió en camilla y perdió su invicto.

El brasileño José Aldo, se mostró superior en el octágono y venció a Marlon ‘Chito’ Vera en la UFC Vegas 17 tras una decisión unánime de los jueces. La derrota en Las Vegas dejó al tricolor, en ese momento, con un registro de 16–7–1.

El peleador ecuatoriano volvió a ganar en el octágono. El combate pactado por segunda vez ante el inglés Davey Grant, significó una importante victoria para ‘Chito’, que se impuso por decisión unánime.

Tras 105 días sin subirse a la lona, ‘Chito’ llegó al mítico Madison Square Garden con la ovación del público. El chonero noqueó a la leyenda y número ocho de la división, en ese entonces en la UFC.

El manabita se llevó un magnífico triunfo en su primera pelea estelar dentro de la UFC, ante el estadounidense, en el Apex de Las Vegas. Con la victoria, ‘Chito’ aumentó su récord a 19-7-1.

En su segunda pelea estelar del chonero significó una nueva victoria. El ecuatoriano noqueó en el cuarto round al excampeón Dominick Cruz, en el Pechanga Arena de San Diego. En ese momento, ya hacía parte del top 5.

El ‘tricolor’ perdió ante el estadounidense Cory Sandhagen por una decisión dividida de los jueces en la UFC Fight Night de San Antonio, Texas. ‘Chito’ no mostró su mejor nivel.

El peleador manabita se midió al brasileño Pedro Munhoz en la cartelera principal de la UFC 292, en el TD Garden de Boston. Vera fue superior a su rival y venció por decisión unánime, ampliando su récord a 21–8–1.