El liderazgo de las mujeres en Cuenca se traza desde la niñez

Paula Galarza preside el cuarto año de educación básica e integra el consejo estudiantil de la escuela “Ulises Chacón”. XCA
Paula Galarza preside el cuarto año de educación básica e integra el consejo estudiantil de la escuela “Ulises Chacón”. XCA

El liderazgo de las mujeres en Cuenca se traza desde la niñez, se encaminan en la juventud y consolidan en la madurez en medio de alegrías y tristezas.

En este 8 de marzo de 2024 que se conmemoran el Día Internacional de la Mujer, EL MERCURIO presenta las historias de mujeres que marcan estos liderazgos en diferentes espacios de su vida.

La niña presidenta que sueña con ser doctora

«“Las niñas solo tenemos que estudiar y jugar para ser felices. Nuestros papis nos cuidan mucho de cualquier cosa porque nos quieren”.

Los sueños de las mujeres comienzan en la niñez. Paula Galarza, de ocho años de edad, lo demuestra.

La niña quiere ser doctora porque en alguna oportunidad miró a su madre luciendo un mandil de color blanco para trabajar como enfermera en una casa de salud de la ciudad.

Sabe que no será nada fácil debido a la dedicación que se requiere para esta profesión, pero ha dado unos primeros pasos al convertirse en la presidenta del cuarto año de educación básica de la escuela “Ulises Chacón”.

Además es una de las vocales del consejo estudiantil donde están los mejores alumnos del plantel por sus calificaciones y el nivel de responsabilidad.

Sus compañeros y el resto de niños de los otros grados del establecimiento le dieron su confianza por ser un ejemplo para todos.

Paula se muestra alegre en el aula de clases, siempre dispuesta a colaborar con sus compañeros.

Para ella recibir el amor de sus padres, hermanas y sus primos es la mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Conoce algunos derechos y otros los desconoce por su corta edad. Sin embargo, tiene claro que las niñas se merecen respeto, no deben ser maltratadas, ni mucho menos violentadas por ninguna persona.

Mikaela, la adolescente que aspira ser alcaldesa

“Una mujer no es débil, es fuerte y luchadora. Siempre hemos luchado para que se cumplan nuestros derechos. Gracias a eso hoy tenemos oportunidades”.

Mikaela Peñafiel preside el consejo estudiantil del colegio “Benigno Malo”. Tiene 16 años de edad. XCA

En la juventud se traza el camino para alcanzar el éxito. Esa frase motiva a Mikaela Peñafiel, quien es la presidenta del consejo estudiantil del colegio “Benigno Malo”.

Mikaela heredó ese don de liderazgo de su madre y abuela. Las dos mujeres siempre le aconsejan, están pendientes de cualquier situación y festejan sus logros como el de representar al colegio centenario de la ciudad.

La joven cumplirá el próximo 23 de abril sus 17 años de edad. Lo hará con la convicción de terminar la secundaria para ingresar lo más pronto posible a la universidad con el objetivo de estudiar Relaciones Internacionales en Cuenca o como segunda opción la ciudad de Quito.

Se ve en unos años como una profesional inmiscuida en la política para ayudar a los demás. Asegura que se preparará y trabajará duro porque quiere convertirse en la primera alcaldesa de Cuenca, considerando que varias autoridades han salido de las aulas del Benigno Malo.

El Día Internacional de la Mujer lo interpreta como una fecha donde se debe demostrar esa rebeldía con causa, que las mujeres son capaces de salir adelante y representar a los demás.

La adolescente aspira que las mujeres sigan cosechando logros, y, no cesen de reinventarse para triunfar en la vida.

Verónica emprende y lidera la lucha contra el maltrato

“Las mujeres necesitamos que no escuchen para un cambio en la sociedad. Así expresamos nuestro sentir, y, con nuestras parejas, tener un diálogo permanente”.

 Verónica Sánchez es una líder de Sayausí que antes sufría de maltrato. La mujer guía a quienes son violentadas. XCA 

Las mujeres siempre se levantan a pesar de los obstáculos. Así Verónica Sánchez, una líder comunitaria de la parroquia Sayausí, se expresa cuando alguien es víctima de cualquier tipo de maltrato.

La mujer, de 46 años de edad, representa a 14 organizaciones productivas y es una guía para quienes necesitan de ayuda psicológica en su parroquia para superar las adversidades.

Verónica fue víctima de maltrato por su expareja incluso después de divorciarse sufría por el aspecto económico.

Su autoestima toco fondo, pero con la asistencia de organizaciones pro derechos como, Aldeas Infantiles SOS, hoy es un ejemplo para el resto de mujeres que temen dejar atrás sus problemas por represalias.  

Verónica surge con una serie de emprendimientos para sacar adelante a sus dos hijas de 13 y 15 años de edad.

Trabaja como modista, elabora artículos de aseo hasta produce vinos de frutas para venderlos en las diferentes ferias orgullosa de lo que ha conseguido con esmero y dedicación.  

Se ha encontrado con casos de mujeres que viven igual o peores situaciones de las que ella afrontó hace unos años con su expareja. Las ayuda con su experiencia, los consejos permanentes hasta las direcciona a instituciones para que denuncien la violencia.

La memoria de su hija le mueve a evitar femicidios

“Mi objetivo es frenar los casos de femicidio. Ya no puedo luchar por mi hija porque ella se fue, pero si por las jóvenes que están vivas para que sepan cómo manejarse”.

Sonia Salamea dirige la Red de Familias Víctimas de Femicidio (RED FAVIFE). Su lucha ha trascendido fronteras. XCA 

Sonia Salamea demuestra que el amor de una madre es eterno a pesar de que sus hijos ya no estén en este mundo.  

Su hija Cristina Palacios murió en el 2017 por femicidio, cuyo responsable fue sentenciado por la justicia. La mujer se dedica a partir de entonces a combatir este mal que deriva de la violencia de género.

Creó la Red de Familias Víctimas de Femicidio (RED FAVIFE). El principal propósito luchar por cambiar la conciencia de los hombres, quienes se acostumbraron a una sociedad machista

La organización involucra por el momento a 62 familias de diferentes sectores del país, de las cuales, alrededor de 13 son de la provincia del Azuay. Todas sienten la falta de una madre, hija o hermana por la misma circunstancia del femicidio.  

Para Sonia, la memoria de su hija ha sido el pilar fundamental para mantenerse de pie, fuerte y seguir adelante para superar obstáculos.

En sus charlas, especialmente para los jóvenes motiva a que el Día Internacional de la Mujer se lo debe recordar con heroísmo, pero no con alegría y tristeza para que así la situación cambie y no existan más mujeres asesinadas por sus parejas.

Su labor la convierte en un referente de lucha, de constancia y valentía para que su voz se escuche sin miedo en cualquier parte.

Agenda conmemorativa

Un evento especial por el Día Internacional de la Mujer se realizará a las 07:30, en la Plaza de San Francisco.

La inauguración de la “Comunidad del cuidado”, se llevará a cabo a las 08:00, en la Casa de la Mujer (General Torres y Presidente Córdova).

El plantón “Por nuestros derechos. Expresión política cultural del Movimiento Feminista”, será a las 10:00, en el Parque Calderón.

La marcha al puente “Vivas nos queremos”, se efectuará a las 17:00, desde los exteriores de la Corte Provincial de Justicia.

El evento artístico  “Celebración de la luna”, se cumplirá a las 19:00, en la calle Baltazara de Calderón y Miguel Vélez.