Incrementa venta de autos eléctricos e híbridos

Gerardo Alvarado, gerente de E-Car, junto al vehículo 100 % eléctrico modelo ‘City Spirit’, de origen chino, cuyos costos van desde los 7.500 dólares. XCA

El mercado de autos eléctricos e híbridos gana espacio en Ecuador. De acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las ventas de vehículos cero emisiones se triplicaron en un año.

El 2023 cerró con un total de 1.825 patentamientos de vehículos eléctricos, es decir, un incremento del 314,8 % con respecto a 2022, cuando se vendieron 440 unidades.

Asimismo, las ventas de vehículos híbridos registraron un crecimiento con la comercialización de 10.452 unidades durante el año 2023. Mientras que, en el 2022, se vendieron un total de 6.559, según el reporte de la AEADE.

David Jaramillo, supervisor de ventas de Corporación Maresa, considera que, aunque la venta de autos eléctricos e híbridos ha incrementado, aún representan grupos minúsculos en el país.

Tendencia

“La tendencia es a incrementar las ventas de este tipo de automóviles. El futuro es lo eléctrico. Sin embargo, la gente todavía es un poco reacia a adquirir carros eléctricos, pero se debe dejar de lado los miedos y medir el costo-beneficio”, afirmó.

Uno de los últimos modelos lanzados por Maresa fue el Dongfeng Huge, el primer SUV híbrido de la marca de origen chino para el Ecuador. Su costo bordea los 26 mil dólares.

El auto híbrido combina un motor de combustión (generalmente de gasolina o diésel) y un motor eléctrico.

Esto permite aprovechar las fortalezas de cada uno para ser más eficiente en consumo de combustible y emisiones en comparación con los vehículos de motor de combustión interna.

“El vehículo se lo puede cargar en casa, pero será de carga lenta lo que puede demorar entre cuatro o cinco horas dependiendo de la batería», explicó.

«Pero en costo, una recarga completa no llega a 4 dólares, versus tanquear un carro con combustible, que de acuerdo con cada vehículo, puede costar desde 20 o 25 dólares”.

David Jaramillo, supervisor de ventas de Corporación Maresa

Incremento a nivel global

Gerardo Alvarado, gerente de E-Car, empresa de vehículos eléctricos en Cuenca, indicó que otro factor que ha impulsado el mercado de los autos electrificados, es que la oferta a nivel global ha crecido.

Desde 2020, E-Car ha comercializado 30 unidades de autos 100% eléctricos, modelo ‘City Spirit’ de origen chino, cuyo costo esta entre los 7.500 y 8.500 dólares.

El coche tiene una autonomía de 100 kilómetros y cuatro años de garantía.

“Las ventas han ido en aumento, la gente ya está cambiando un poco el chip a lo eléctrico, sobre todo, los jóvenes”.

Entre los obstáculos para que haya un mayor crecimiento, Alvarado citó la falta de electrolineras a nivel nacional.

Entre las principales ventajas de los coches eléctricos citó la protección al medio ambiente, la reducción de la contaminación auditiva y el ahorro en combustible y en mantenimientos. (I)

DATOS

Desde 7.500 a 150.000 dólares es el rango de precios de los carros eléctricos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Los carros eléctricos no pagan aranceles de importación, ni IVA, ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Pagan Impuesto a la Salida de Divisas, en caso de ser para uso privado.

Mas noticias:

Venta de vehículos nuevos con leve caída en 2023

Se prevé una reducción del consumo por alza del IVA al 15%

‘Hannan’, un pedacito de los Andes en cada chocolate