Consulta ambiental en Cotopaxi se da entre enfrentamientos

Enfrentamiento entre policías y comuneros dejó 17 heridos.

20 de marzo del 2024, arrancó el proceso de socialización de la consulta ambiental en la zona de influencia del proyecto minero La Plata. Se produjeron incidentes entre comuneros y la fuerza pública. Foto: CONAIE.

La consulta ambiental se hace a los pobladores de las zonas de influencia de los proyectos extractivos.

Por segunda vez en el país se desarrollará una consulta ambiental para que los pobladores de la zona de influencia de un proyecto extractivo se pronuncien sobre si están de acuerdo con el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa que explorará el recurso natural.

El mecanismo se aplica desde el 20 de marzo del 2024 en la parroquia Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, población cercana del proyecto minero La Plata.

Previo a la etapa de socialización, durante el martes 19 de marzo del 2024, se produjeron incidentes que, según informó la Policía Nacional, dejó como saldo dos uniformados heridos, cuatro secuestrados y dos vehículos particulares incinerados.

“Un grupo de ciudadanos ingresaron de manera agresiva al sitio de concentración, atentando contra los asistentes y los servidores policiales, quienes brindaban seguridad y orden público junto al personal militar”, informó la Policía.

Desde el lado que se opone a la explotación minera, liderada por el Frente Nacional Antiminero, Acción Ecológica, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), informaron que existieron 15 heridos del lado de los comuneros, producto del supuesto abuso de la fuerza por parte de los uniformados.

Además, la CONAIE rechazó una supuesta criminalización de la protesta social, pues al menos 70 personas habrían sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado por los hechos de violencia ocurridos en Palo Quemado, bajo la acusación de terrorismo, de lo que responsabilizaron a la empresa minera canadiense Atico Mining, dueña del proyecto.

Según reportaron medios locales, el 20 de marzo del 2024 el proceso de socialización se desarrolló con normalidad, sin violencia, en gran parte gracias a que el sitio fue militarizado.

Los pobladores del lugar mostraron interés por conocer los alcances del proyecto, el sitio exacto en que se construirá la mina y los riesgos y beneficios para los pobladores de la zona de influencia.

Sin embargo, en la tarde, una vez que concluyeron las actividades de socialización, la CONAIE informó sobre nuevos enfrentamientos entre comuneros y las fuerzas del orden.

¿Qué es la consulta ambiental?

A través del Decreto Ejecutivo 754, del 31 de mayo del 2023, emitido por el expresidente Guillermo Lasso, se reformó el Código Orgánico del Ambiente, con lo que se dio vía libre a la realización en el país de la consulta ambiental.

La ejecución de la mencionada consulta en las zonas de influencia de los proyectos extractivos es el paso previo para que el Ministerio de Ambiente Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) le otorgue a la empresa la licencia ambiental, con la que puede arrancar la etapa de exploración.

La consulta ambiental se inauguró en el país con el proyecto de cobre Curipamba – El Domo, ubicado en la provincia de Bolívar, la cual se realizó entre julio y diciembre del 2023, después, la empresa Curimining recibió la licencia ambiental en enero del 2024.

Aunque el Decreto 754 fue declarado inconstitucional en su forma por la Corte Constitucional, la entidad permitió que siga vigente hasta que la Asamblea Nacional elabore una ley que regule la consulta ambiental.

¿Qué es el proyecto La Plata?

Es un proyecto de explotación minera de mediana escala, desarrollado por la empresa La Plata de Atico Mining Corporation, la concesión ocupa una superficie territorial de 2.222 hectáreas, aunque el área operativa es de apenas 144 hectáreas.

Se ubica en la parroquia de Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, y la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Amenazas desde la CONAIE

Durante los primeros días del proceso de socialización de la consulta ambiental, las redes sociales de la CONAIE informaron sobre la resistencia que estarían ejerciendo algunos de los pobladores de Palo Quemado; la organización indígena se opone abiertamente a que el presidente Daniel Noboa impulse la actividad minera en el país.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, anticipó que este viernes 22 de marzo, durante la Asamblea de la organización, se tomarán decisiones sobre las acciones de protesta que emprenderán en contra de la minería, las cuales anticipó que serán “radicales”.

Por su parte María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, rechazó las declaraciones de Iza, pues considera que responden a intereses particulares que ponen en riesgo una actividad que produce grandes beneficios para el país.