400 ecuatorianos pasan a diario la frontera de Estados Unidos

El 80% de quienes ingresen irregularmente serán deportados.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, explicó que el ingreso de ecuatorianos a su país no les garantiza que se puedan legalizar. Foto: Captura de video.

Autoridades de Estados Unidos advierten a los ecuatorianos que no se dejen engañar, pasar la frontera no les garantiza la regularización.

En redes sociales circulan videos de ecuatorianos que pasan la frontera estadounidense y muestran victoriosos los documentos que, según afirman, les permitirán legalizarse en este país, pero, según lo explicó Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, estos papeles no les garantizan nada.

En un conversatorio con medios ecuatorianos, Miranda puntualizó que el ingreso irregular les pone a estas personas una situación, más que segura, de ser rechazados como solicitantes de refugio y no podrán aspirar a legalizar su situación migratoria, por lo que les pide a las personas no dejarse engañar por quienes les ofrecen beneficios a los que no podrán aspirar.

“Desde hace 20 años, las leyes de Estados Unidos jamás han permitido los cruces ilegales a lo largo de la frontera, desde siempre ha sido una violación, en este momento es una violación criminal cruzar ilegalmente y trae consecuencias bajo nuestro sistema de ley”, puntualizó Miranda.

En caso de que a una persona se le niegue el asilo o la estabilidad migratoria, se le aplicará una deportación acelerada y en su contra se aplicarán sanciones: quedará vetado cinco años o más de ingresar a los Estados Unidos, perderá la elegibilidad para los procesos legales existentes y se procederá al encausamiento criminal a los reincidentes.

El poder de las redes sociales

La fuente principal de la información que reciben los migrantes es la red social Tik Tok, en la que se indican los caminos a seguir para llegar, según señalan, con éxito a Estados Unidos; además, se emplean grupos de WhatsApp, manejados por los coyoteros, quienes por este servicio pueden llegar a cobrar hasta USD 14 mil.

“En redes sociales les venden la idea de que al cruzar ya se les resolvió todo y no es así, se ponen en una situación muy difícil ante los criminales y ante las cortes, porque el cruzar ilegalmente los vuelve no elegibles para el asilo, salvo en algunas excepciones, lo más seguro es que se los procesará por deportación acelerada”, afirmó Miranda.

De los 7.800 ecuatorianos que en enero pasado entraron a Estados Unidos por vía terrestre, apenas 200 ingresaron por los sitios de control legal, con lo que la mayoría habría perdido la opción de regularizar su situación o pedir asilo; pero, ante todo, se colocaron en una situación de riesgo al ponerse en manos de los grupos criminales que operan en territorio mexicano.

“Se exponen a muchos peligros, cruzar el Darién no es fácil como lo muestran; pero, el peligro más importante es ponerse en manos de una organización criminal, en la que están expuestos a extorsión, secuestro, robo, a que los abandonen en el área desértica, en el muro o en el río”, dijo el secretario.

“Queremos instar a la gente a que busque los procesos legales y las vías ordenadas, hemos expandido los procesos de reunificación familiar para personas que están en el proceso de visas familiares y hemos expandido las visas de trabajo temporal que hay disponibles cada año”, informó el subsecretario estadounidense.

Adicionalmente, Miranda señaló que, junto con organismos internacionales trabajan para otorgar refugio a los ecuatorianos que realmente prueban que su integridad se encuentra en peligro, para lo cual se analiza la posibilidad de que no solo se alojen en Estados Unidos, sino también en España y Canadá.

Ecuatorianos cruzan la frontera

Según los datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, diariamente 400 ecuatorianos cruzan la frontera de este país de forma irregular, al mes esta cifra puede llegar a 17 mil, como ocurrió en diciembre del 2023.

De octubre del 2023 a enero del 2024, 51.074 ecuatorianos pasaron la frontera estadounidense, según Luis Miranda, el 80% de ellos serán deportados por su ingreso irregular.

Desde mayo del 2023, cuando terminó la orden de salud pública vigente por la COVID-19, Estados Unidos ha deportado unas 600 mil personas de la región, a través de vuelos directos en los que se incluyó a Ecuador.

Aunque de estas cifras el número de niños que viajan solos es pequeño, por ejemplo, de los 7.800 que pasaron la frontera en enero 2024, apenas 200 eran menores, los peligros a los que están expuestos son altos, la mayoría de las veces son abandonados por los coyoteros.