Policías y militares mantienen controles para evitar uso de armas

En el caso de encontrar a ciudadanos en poder de armas blancas, los efectivos del orden proceden al decomiso.

Las Fuerzas Armadas realizaron controles de armas y municiones en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.
Las Fuerzas Armadas realizaron controles de armas y municiones en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.

Policías y militares mantienen controles para prevenir que ciudadanos porten armas blancas, armas de fuego, sustancias estupefacientes u objetos de dudosa procedencia.

Los operativos más recientes se cumplieron en zonas consideradas conflictivas como los alrededores de la Terminal Terrestre, Nueve de Octubre, Chola Cuencana y también calles del Centro Histórico de Cuenca donde funcionan centros de diversión nocturna.

Durante los cacheos a transeúntes y revisión de vehículos, una de las situaciones frecuente es localizar armas blancas. ¿Qué ocurre en estos casos?

Walter Villaroel, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, explica que los policías actúan conforme a la normativa legal vigente.

Y que, en Cuenca, no existe una normativa que establezca el procedimiento al encontrar durante controles a una persona portando armas blancas.

Es decir, no se ha establecido que la persona sea detenida o tenga que pagar una multa. Así, policías y militares únicamente proceden al decomiso de las armas blancas.

El jefe policial señala que la normativa debería ser establecida con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), donde se establezca el procedimiento de forma clara, para contar con el respaldo legal.

Menciona que esto se debe analizar detenidamente porque hay personas que utilizan las denominadas armas blancas para trabajar en sus actividades diarias.

Control de policías y militares en zonas conflictivas

Mientras tanto, la Policía señala que los controles de armas se desarrollan en zonas conflictivas debido a la incidencia de delitos.

Alfredo Tosi, comandante de la Guardia Ciudadana, menciona que es muy común encontrar a personas portando armas blancas, especialmente en las zonas de la Feria Libre y Nueve de Octubre.

Tosi señala que al encontrar a ciudadanos armados se coordina el procedimiento con la Policía Nacional. De igual forma, coincide que los controles se realizan en zonas conflictivas de la urbe. (I)

Más noticias: