ONG venezolana dice que exclusión de candidatos presidenciales socava derechos políticos

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones,
De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones. EFE

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó este miércoles 27 de marzo de 2024 que la exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos, luego de que la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudiera postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por encontrarse inhabilitada.

«El derecho a elegir y ser elegido es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas ya que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento», dijo el OEV en nota de prensa.

La organización expresó su preocupación por la imposibilidad de inscribir a Yoris sin que hubiera una explicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Yoris cumple con los requisitos constitucionales (…) Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura», añadió.

El OEV reiteró que es crucial preservar el derecho de los venezolanos a «elegir libremente».

El martes, el CNE informó de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad (actual Plataforma Unitaria), de Edmundo González Urrutia, después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes -que empezó el pasado jueves-, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso».

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro. EFE