Ola de calor también activa el comercio

Esta ola de calor y alta radiación solar hace que incremente la venta de productos para hidratarse y proteger la piel.

Ola de calor también activa el comercio.
Ola de calor también activa el comercio.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica en Azuay temperaturas que pueden superar los 27 grados centígrados (°C) y niveles extremos de Radiación Ultravioleta (UV). Esto, especialmente, en cantones como: Cuenca, Girón, San Fernando, Santa Isabel, Nabón, Oña y Pucará. Esta ola de calor activa el comercio de algunos productos.

Este último limita con El Oro, donde el clima puede estar por encima de los 30°C. El INAMHI recomendó evitar la exposición directa al sol y de manera prolongada entre las 10:00 y 15:00, dado que esto puede representar un grave riesgo para la salud, en especialmente, para la piel.

Estas condiciones climáticas se deben a corrientes de aire seco que provocan que las nubes, que ayudan a reducir la intensidad del sol, se despejen. A su vez esto hace que la temperatura aumente.

Algunas recomendaciones para enfrentar esta ola de calor

Este clima caluroso es favorable para algunos negocios de venta de productos como, por ejemplo: helados, refrescos, agua en botella, bloqueadores solares, sombrillas y sombreros.

Y es que según Leonardo Soto, médico especialista en medicina familiar, de la firma RedMedic, en estas condiciones climáticas es necesario beber agua de forma continua independientemente si está en un lugar abierto o cerrado. “También se recomienda a los pacientes que prioricen el consumo de agua natural y que eviten al máximo la ingesta de bebidas azucaradas o que contengan cafeína o incluso alcohol…”, manifestó.

Ola de calor puede generar problemas de salud

Advirtió que las altas temperaturas pueden generar incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, además síntomas como: nauseas, calambres y la pérdida del conocimiento. También sugirió utilizar sombrero y prendas de vestir que no dejen espacios de la piel descubierto y que sean, preferentemente, de colores claros, pues estos atraen menos los rayos solares.

Soto recomendó usar al menos tres veces por día bloqueador solar para niveles extremos de sol, que tiene variedad de marcas y precios en el mercado. Hay desde cinco dólares La venta de sombrillas también aumenta con estos climas.

De estas puede conseguir desde un dólar, y lo mismo los sombreros, que hay desde tres dólares, en materiales sintéticos. Menos nubes y humedad Sergio Araujo, ingeniero ambiental y catedrático, confirmó que estas condiciones climáticas se deben a que hay escasa presencia de nubes y humedad, lo que hace que las emisiones provenientes del sol tengan un impacto directo.

Afecciones por radiación solar y ola de calor

Advirtió que además de quemaduras y afecciones cancerígenas, esto produce daños a los ojos; envejecimiento y alteraciones del sistema inmunológico; e inflamaciones y ampollas. “Cuenca es una ciudad que está sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo que el impacto de los rayos solares es más directo y por eso hay que tener más cuidado…”, indicó.

Araujo señaló que los gobiernos seccionales deben promocionar las recomendaciones de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología (SED) para reducir los riesgos de la radiación social.

Los solmáforos

En Cuenca hay solmáforos, que sirven para medir la intensidad de la radiación solar. Tienen una ventanilla luminosa: si está en verde, la radiación es baja y no hay riesgo. Si es que marca un verde intenso es señal de que se tiene que usar gafas y protector.

En caso de que pase a amarillo esto significa que hay que protegerse con sombrilla. La tonalidad anaranjada representa que se debe cubrir todo el cuerpo; el rojo, que se tiene que buscar sombra; y finalmente el morado quiere decir que el sol es extremo y es mejor quedarse en un sitio cerrado.

Detalle

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una ola de calor desde diciembre de 2019 hasta marzo del 2020 en Ecuador