¿Quién es Ronny Aleaga, exlegislador del correísmo?

Ronny Aleaga, exlegislador del correísmo. API

Ronny Aleaga, exlegislador de la Revolución Ciudadana, inició su vida política en el 2009.

Siendo parte de la banda delictiva Latin Kings participó en el proceso de entrega de armas y legalización de la organización que, para el actual Gobierno de Daniel Noboa es considerada como terrorista.

En los años 90, cuando tenía 14 años, Ronny Aleaga se unió a los Latin King. En la organización delincuencial era conocido como “King Reaper”. Actualmente tiene 39 años.

Durante el tiempo que permaneció en este grupo se mantuvo una fuerte disputa por territorio con Los Ñetas.

Tras su legalización, esta agrupación comenzó a recibir fondos públicos, a través de la Secretaría de Pueblos.

Además, varios de sus miembros comenzaron a trabajar en esta entidad creada para coordinar proyectos con las comunidades indígenas, afrodescendientes y organizaciones sociales.

Afiliación

En 2015, los Latin Kings realizaron un proceso de afiliación masiva a Alianza PAIS.

Más de 300 personas se unieron oficialmente a esta organización política que nació para auspiciar la candidatura presidencial de Rafael Correa.

En el 2017, Ronny Aleaga cuando se postuló a la Asamblea Nacional como candidato alterno de Sofía Espín.

Durante un año, su presencia en el Legislativo fue esporádica, hasta que en noviembre de 2018 se principalizó, cuando se destituyó a la legisladora.

Para el año 2021 se postuló para la reelección y obtuvo un curul en este período. Sin embargo, este acortó a solo dos años tras la declaratoria de la muerte cruzada.

Protagonizó una serie de escándalos. El más sonado fue la publicación de una fotografía en la que aparece en una piscina de Miami, con varios vinculados a casos de corrupción durante la pandemia. Entre estos, Xavier Jordán, quien ahora se conoce que era uno de los operadores del narcotraficante Leandro Norero.

Alias ‘El Ruso’

En la Asamblea Nacional se convirtió en acérrimo opositor del candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, a quien incluso intentó, sin éxito, suspender en sus funciones. Además, penalmente lo denunció por delitos de odio y calumnia.

Después, el caso ‘Metástasis’ saltó a la luz pública y se pusieron en evidencia las conversaciones que Norero mantenía con varias personas de su confianza.

En estas se conoció que Ronny Aleaga tenía como alias ‘El Ruso’ y que su función era la de neutralizar las denuncias de Villavicencio en el Legislativo.

En los chats no se oculta el deseo de Aleaga, Norero y Jordán de callar de forma definitiva a Fernando Villavicencio. El 15 de marzo de 2024 la Fiscalía General formuló cargos en contra del exasambleísta por la posible participación en el asesinato del candidato presidencial.

Sin embargo, Aleaga ya no se encuentra en Ecuador, el último registro migratorio que tiene la Policía Nacional establece que salió del país por el puente de Rumichaca, frontera con Colombia, el 23 de diciembre de 2023.

La sala especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol que active la difusión y notificación roja de Interpol para la búsqueda del exasambleísta del correísmo.

Ronny Aleaga toma distancia del correísmo

El exlegislador del correísmo se desafilió de la Revolución Ciudadana, el 27 de marzo de 2024.

Lo hizo después de acusar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de haber mantenido conversaciones con él, en las que supuestamente hablaban del crimen organizado en el país. Según Ronny Aleaga, tenía una «relación íntima» con Salazar.

“Ante los sucesos que son de dominio público, he decidido desafiliarme del movimiento Revolución Ciudadana, organización política a la que me debo y a cuyo líder, Rafael Correa, guardo el mayor de los respetos, admiración y lealtad”, afirmó Aleaga en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Previamente, cuando a mediados del 2022 se hizo pública la fotografía de Aleaga con procesados por corrupción, en la piscina de Miami, el expresidente Rafael Correa, en una primera instancia, lo atacó, pero después de imponerle una amonestación verbal, procedió a defenderlo. (I)

Más noticias:

Caso Metástasis: Mayra Salazar y tres procesados rinden testimonios

¿Cómo Leandro Norero llevó al caso “Metástasis”?

Caso Metástasis: Norero planificó atentados a periodistas