Urnas, vestimentas y vírgenes de distintas zonas se exponen en Cuenca

Los artistas Glenda Mora y Bayardo Cuenca llegaron hasta la ciudad para armar una exposición de figuras religiosas y urnas.

vírgenes cuenca
Bayardo Cuenca y Glenda Morejón son los creadores de OBRA PRO NOBIS. Xavier Caivinagua

La Virgen de los Dolores, la Virgen del Cisne, la Virgen Barroca, la Santa Rosa de Lima, la Virgen Hilandera, la Virgen de Purificación. Vestidas con ropajes vistosos, únicos, elegantes. Urnas en donde descansan niñitos, rodeados de un sinfín de objetos.  

Así está compuesta la exposición “OPRA PRO NOBIS”, de Glenda Mora y Bayardo Cuenca, dos artistas que llegaron hasta el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay para presentar a sus vírgenes y santas, a sus vestimentas, y a sus cajas de metal y madera.

La muestra está compuesta por las figuras que Bayardo esculpió con arcilla y por los ropajes que Glenda elaboró.

No es la primera vez que la exposición está activa. El año pasado, en el marco del Festival de Artes Vivas de Loja, ya se exhibieron las vírgenes, la ropa y las urnas luego de que surgiera una amistad entre Bayardo y Glenda, ahora es el turno de Cuenca.

Como parte de la muestra también se exponen urnas con los niñitos. Xavier Caivinagua

Antes de juntarse, Bayardo, escultor, ya había trabajo con figuras religiosas. Mientras que, por su lado, Gloria, restauradora, conocía de las telas y vestimentas que usaban y usan los objetos de los católicos.

Los conocimientos de ambos valieron para que surja una exposición de vírgenes (que no son objeto de culto), las vestimentas preciosas y únicas, y las urnas.

“Habíamos conversado de la Virgen del Cisne. Y con Glenda, que trabaja con las vestimentas y tiene buen criterio sobre lo que es una buena vestimenta y lo que son las capas, habíamos criticado de cómo se viste a la Virgen del Cisne. Allí surgió la idea”, contó Bayardo a El Mercurio.

Tras ocho meses, en los que Bayardo esculpió las vírgenes y Glenda creó que los trajes vistosos, nació OPRA PRO NOBIS.

Textiles del pasado usan las vírgenes

Para presentar a las vírgenes y santas se escogieron a aquellas de distintas zonas del Ecuador y Perú. Por ejemplo, del país vecino, está Santa Rosa de Lima y la Virgen Barroca. Mientras que de Ecuador está Santa Mariana de Jesús.

Y, como no podía ser de otra manera, no falta la Virgen del Cisne, la Churonita de los lojanos y sus seguidores de todo el país.

Una de las características que tiene la exposición es que las vestimentas que usan las vírgenes tienen una similitud con los ropajes originales que identifican a las figuras desde que empezaron a ser veneradas por los creyentes.

Además de eso, otra característica es que el ropaje fue elaborado con textiles religiosos antiguos, que fueron rescatados por Glenda.

“Tengo textiles del siglo 17, del siglo 18, especialmente en las urnas. Tengo textiles de un frontal del altar que estaba en la antigua Casa Gangotena”, dijo Glenda.

Horarios de atención en Cuenca

La exposición estará abierta todo el mes de abril en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, ubicado en las calles Sucre y Benigno Malo. La entrada a la muestra no tiene ningún costo. 

Los horarios de atención del salón son: de martes a sábados, de 09:00 a 13:00, y de 14:00 a 18:00.

Los artistas esperan realizar mediaciones y conversatorios en torno a las vírgenes, las vestimentas y las urnas. De organizarse, se informará a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura. (I)