En El Calvario se necesita que concluyan obras de asfaltado en vía

Los habitantes de la comunidad El Calvario, de Turi, esperan que las autoridades concluyan el asfaltado del acceso principal. XCA
Los habitantes de la comunidad El Calvario, de Turi, esperan que las autoridades concluyan el asfaltado del acceso principal. XCA

En la comunidad El Calvario, de la parroquia Turi, se requieren de obras de asfaltado, alcantarillado , y, que se mejore la seguridad para los turistas.

La localidad se instaló desde hace aproximadamente 70 años en un lugar privilegiado por su altura.

Esta particularidad ha sido aprovechada por sus habitantes para la construcción de un mirador comunitario y cuatro más que lo rodean que son de carácter privado desde donde se observa una hermosa postal de la ciudad de Cuenca.

Límites de la comunidad

El Calvario limita al norte con la comunidad de El Cisne; al sur con Rumiloma; al este con el Carmen de Guzho; y al oeste con La Merced. Ocupa una área de alrededor de 42 hectáreas para que habiten 148 familias.

En lo que respecta a la vialidad, se necesita que concluya el asfaltado del acceso a la zona de los miradores. El motivo es porque se encuentran pendientes unos 600 metros de la carretera que presentan ciertos baches que interrumpen la circulación vehicular.

Necesidad de obras de asfalto

Según Ángel Quito, quien es presidente de la comunidad El Calvario, la solicitud está hecha para que las autoridades competentes realicen esta obra con lo que “tendríamos un acceso íntegro de primer orden”.

Asimismo, se pide que se considere intervenir otros carreteros de lastre para cambiarlos por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso que permitan el desarrollo del sector. De esta manera se fortalecerán las actividades agrícolas y ganaderas.

Alcantarillado es otra necesidad

El alcantarillado es otro de los anhelos para la población. La zona cuenta con pozos sépticos que han colapsado debido al transcurso de los años.

Quito espera que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP) realice pronto esta obra. Teme que algo pueda suscitar sino se toman los correctivos a tiempo.

Mayor seguridad para turistas

Mientras, el pedido de seguridad apunta al incremento de efectivos de la Guardia Ciudadana, además de que lleguen los miembros de la Policía Nacional, principalmente a la zona de los miradores.

El dirigente realiza esta solicitud a pesar de que en la zona no se han registrado mayores inconvenientes. Sin embargo, cree que no hay que esperar que pase algo para tomar medidas de prevención.

Vecinos comparten necesidades

Los vecinos están de acuerdo con las necesidades planteadas por la directiva. Lo están -sobre todo- con lo que respecta a que terminen el asfaltado del acceso principal hacia la zona de los miradores.

Para Luis Chimbo, morador de la comunidad, se debe ampliar incluso la vía para que puedan llegar una mayor cantidad de vehículos y disfrutar del resto de emprendimientos que van surgiendo como un Roftop que abrirá en abril por las fiestas de Cuenca. -(I)

Un balcón comunitario

La localidad cuenta con un mirador comunitario y cuatro más de carácter privado. XCA

La comunidad El Calvario sobresale por su mirador comunitario y los cuatro de orden particular. En el entorno se ubican locales como restaurantes, de artesanías y otros giros de negocios.

El mirador comunitario se inauguró desde hace dos años donde está una capilla que data de hace más de 50 años. Los moradores aseguran que con mingas se edificó el templo como el patrimonio más preciado de la localidad.

Miradores particulares

Los miradores particulares se los conoce como: “Mano Morlaca”, “Luna”, “Alli Maqui” y Luna Columpio”. Todos tienen figuras para que los turistas se tomen fotografías y se lleven un bonito recuerdo de su estadía.

Rosa Juma, quien es una artesana que labora en la zona, dijo que estos emprendimientos  generan que los turistas lleguen al sitio. “Nosotros aprovechamos esto para vender también nuestras artesanías”.

Rosa elabora manualidades en tejido como rosas, figuras y más que las vende para sacar adelante a sus dos hijos. (I)

DETALLES

586 personas residen en la comunidad El Calvario, de la parroquia Turi, quienes pertenecen a 148 hogares.

El turismo, las actividades agrícolas, ganaderas y los emprendimientos son las principales actividades comerciales de la localidad.

El sector se ubica a unos dos kilómetros por el acceso principal tomando como referencia la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

Más noticias:

“El Banco” necesita de obras y acciones por la inseguridad

Santa Marianita de El Arenal tiene una larga lista de necesidades