Ya rige ordenanza de parqueo tarifado en Girón

Las calles del centro del cantón Girón han sido debidamente señalizadas, para la aplicación del parqueo tarifado. Cortesía

La ordenanza que establece el parqueo tarifado en las calles centrales del cantón Girón, entró en vigencia el lunes 25 de marzo de 2024.

En los primeros días de aplicación del sistema se han distribuido dos mil tarjetas a los locales comerciales, que se encargarán de la venta a los usuarios.

El pago por el parqueo incluye las calles García Moreno y Andrés Córdova, ejes principales que sirven de ingreso y salida, respectivamente. Así como la zona del parque central, donde se ubica la iglesia matriz, según la normativa.

A partir de estas arterias viales se consideran las calles transversales ubicadas entre la Luciano Vallejo y Arturo Sández.

Juan Carlos Macancela, director de Planificación del Municipio de Girón, explicó que en estos primeros días de vigencia de la ordenanza se ha observado mayor fluidez en el tránsito y mayor rotación de vehículos, tanto en los espacios de parqueo, como en las zonas de locales comerciales y restaurantes.

“Hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía. Se empiezan a regularizar inconvenientes que se daban con conductores que estacionaban todo el día en la zona de los negocios y agencias bancarias, que impedía un ágil desarrollo de las actividades comerciales”, indicó.

Personal para el control de parqueo tarifado

Cuatro controladores son los encargados de vigilar las áreas definidas, puesto que el parqueo tarifado está dividido en cuatro recorridos. Los horarios son de 08:00 a 17:00 de domingo a viernes. El sábado no aplica porque se registra una baja circulación de vehículos.

Las tarjetas de parqueo tienen un costo de un dólar, para dos horas de estacionamiento. Están segmentadas en cuatro casilleros de 30 minutos cada uno.

El rango de tolerancia es de 10 minutos. Este tiempo corre desde que el vehículo se estaciona.

“Se da un tiempo hasta que el usuario coloque la tarjeta. También es para personas que vayan a hacer alguna gestión corta, como recoger a una persona o un producto”, indicó Macancela.

Si los controladores verifican que un vehículo está estacionado sin tarjeta, toman una fotografía en el momento. Si transcurridos 10 minutos el vehículo sigue estacionado se aplica la respectiva multa.

Las sanciones se dan por parqueo en zonas no debidas, exceder el tiempo o por uso incorrecto de la tarjeta.

Las multas van desde el 5 % del salario básico unificado, hasta el 50 %, de acuerdo con el incumplimiento.

No colocar la tarjeta en zona de parqueo tarifado, no consignar los datos de forma adecuada y extenderse en el tiempo señalado se sanciona con el 5 % del salario.

“Las sanciones más onerosas son las tipificadas por mal uso de tarjeta, por ejemplo, la falsificación del documento”, aseveró el director de Planificación del Municipio. (PNH)-(I)

DATOS

  • Para un correcto funcionamiento del sistema, señalética horizontal y vertical identifica las zonas sujetas al parqueo tarifado, los horarios y las zonas exentas.
  • La Municipalidad ha emitido 25 mil tarjetas, que se calcula se comercializarán durante el primer año de vigencia de la ordenanza que regular el tránsito, aprobada en diciembre.

Más noticias:

Astesana Carmen Orellana representa a Ecuador en Iberartesanías

Inicia construcción de centro gerontológico en Paute