Caso grúas: EMOV pide dar de baja polémico contrato

Este caso es investigado a través de la Fiscalía General del Estado. Se ha pedido comparecencia de ex funcionarios municipales.

El contrato de grúas que fue dado de baja, según el gerente Darío Ordóñez.
El contrato de grúas que fue dado de baja, según el gerente Darío Ordóñez.

El polémico contrato para alquiler de grúas que llevaba adelante la Empresa de Movilidad de Cuenca “será dado de baja” según lo anunció su gerente este lunes 1 de abril de 2024.

La decisión se tomó tras denuncias sobre presuntas irregularidades como llamadas para pedir un porcentaje del contrato si se favorecía su participación en el concurso.

Por ahora «el proceso está suspendido y desde la EMOV se solicitó a la Sercop que se declare desierto».

Como parte de las investigaciones por este caso, el ciudadano Cristian U. está detenido.

De acuerdo con la denuncia de una de las oferentes, este ciudadano realizaba llamadas para pedir dinero a cambio de dejarlos como únicos participantes para hacerse con el contrato para el alquiler de grúas.

Por ejemplo, en este contrato, evaluado en más de 500.000 dólares, lo que pedía el ciudadano era un porcentaje del 5 %, es decir, al menos 25.000 dólares.

Contratos previos a más de grúas

Asimismo, el gerente Darío Ordóñez dijo que Cristian U. ya estuvo relacionado con contratos con la EMOV, Guardia Municipal Ciudadana y con Obras Públicas.

Por esta razón, van a pedir la comparecencia de Guillermo Cobo, ex comandante de la Guardia, y Adrián Castro, ex gerente de la EMOV y actual asambleísta de Azuay.

Por otra parte, el gerente señaló que “en 13 días terminará la instrucción fiscal”, luego de los cuales se conocerá si hay personas dentro de la empresa involucradas.

En caso de ser así, se prevén sanciones. (I)

Más noticias: