Sifón se habilita para servir con el riego a Guachapala y El Pan

El reservorio del sifón de Don Julo se activó con las obras para recuperar la conducción. Las autoridades recorrieron en días atrás la zona para verificar los trabajos. Cortesía
El reservorio del sifón de Don Julo se activó con las obras para recuperar la conducción. Las autoridades recorrieron en días atrás la zona para verificar los trabajos. Cortesía

El sifón de Don Julo se habilita para servir con agua de riego a las comunidades de los cantones Guachapala y El Pan. Se trata de un proyecto multipropósito que se esperó por casi tres décadas para que entre en operación.

El sistema es bastante particular puesto que la captación se genera desde el río Bermejos, en el cantón Sevilla de Oro, para llegar a un reservorio que se ubica en la comunidad Ñuñurco, de El Pan.

Desde este punto inicia la red de distribución para regar amplias hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura y ganadería.

Los trabajos llevan siete meses

El Gobierno Provincial del Azuay con los municipios -sobre todo- de Guachapala inició desde hace siete meses aproximadamente los trabajos para rehabilitar el sistema. El primer objetivo que se alcanzó fue para que el agua llegue al reservorio.

Para el efecto, se recuperó un paso elevado (puente) para conducir el líquido. Asimismo, se cambiaron algunos tramos de tuberías que se encontraban deteriorados por el paso de los años, entre otras labores.

Con esto, los primeros beneficiarios resultan los habitantes de Guachapala puesto que ya contaban con la red de distribución respectiva.

Sin embargo, se ejecutan ciertos trabajos en esta red para que su operatividad no tenga contratiempos.  

Guachapala será el primer beneficiado

Paulo Cantos, alcalde del cantón, explicó que se reparan tuberías, además que la población colocará las válvulas y los medidores para iniciar en los próximos días con la distribución oficial del agua.

”Algunas personas de la zona alta ya reciben el agua, pero aspiramos que la totalidad de usuarios accedan al riego en un mes”, aseveró Cantos.

La autoridad recordó que el sifón de Don Julo se construyó con el financiamiento de la Cooperación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) por 1,5 millones de dólares, pero por el descuido de autoridades locales no se ejecutaron intervenciones que estaban pendientes para su funcionamiento.

Tuberías para El Pan

En lo que respecta a los usuarios del cantón El Pan, la Prefectura del Azuay entregó tuberías con la intención de completar las obras de distribución necesarias.

De acuerdo con Xavier Fernández de Córdova, director de la Dirección de Riego del GAD Provincial, las tuberías serán instaladas para llevar el agua desde el reservorio hacia los terrenos, para lo cual, se coordina con la administración municipal.

Monitoreo permanente

Por otro lado, el GAD Provincial del Azuay mantendrá un monitoreo permanente a las conexiones principales del sifón de Don Julo.

Fernández de Córdova señaló que se hará esto porque debido a los años que no funcionó este sistema se corre el riesgo de que se produzcan problemas.

“Como Prefectura está nuestro compromiso de que este sistema funcione y entregue el agua que requieren los habitantes del sector”, comentó. -(I)

Un proyecto que demoró 3 décadas

Los habitantes de la zona están expectantes porque llegue el agua de riego a sus terrenos luego de las obras realizadas en el sifón de Don Julo. Así potenciar la agricultura y ganadería, consideradas como sus principales fuentes de ingresos económicos.

Patricio Hoyos, quien es vicepresidente de la Junta de Regantes Don Julo-Tablahuayco, recordó que este anhelo surgió desde hace casi 30 años como un proyecto ambicioso.

La construcción inició en el 2012 con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). “Ahora, tras varios años, entrará en funcionamiento con apoyo de la Prefectura porque es la responsable de la competencia de riego ”, comentó Hoyos.

Este sistema beneficiará a las comunidades Don Julo, Juntas y Musaray, de Guachapala. Además de Tablahuayco y Zhalay, de El Pan. (I)

DETALLES

800 personas aproximadamente de Guachapala y El Pan se beneficiarán con este proyecto multipropósito de riego.

La CELEC EP financió esta obra que fue repotenciada ahora por la Prefectura del Azuay con los gobiernos locales. Lo hizo por estar en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, junto con autoridades de la zona recorrió a mediados de marzo pasado las obras ejecutadas. Lo acompañaron autoridades locales. 

Más noticias:

Conozca los planes de los candidatos a la Prefectura sobre riego

Parque acuático de Guachapala cierra debido a rehabilitación