La final del fútbol estudiantil será un ‘clásico católico’

final fútbol
Integrantes del Técnico Salesiano platicaron cómo encarar la final tras vencer en la semifinal de César Dávila. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Borja y Técnico Salesiano disputarán el título del intercolegial de fútbol, categoría superior varones, organizado por la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay. La final se jugará el miércoles 10 de abril en horario y cancha por confirmar.

En la primera semifinal, los ‘jesuitas’ vencieron por 2-1 a República del Ecuador con goles de Matías Rúa y Martín Chérrez. En la segunda semifinal, los ‘salesianos’ triunfaron contra César Dávila por el mismo marcador con un doblete de Gabriel Tola.

“Va a ser una linda final, un partido duro, pero lindo”, anticipa el profesor Adrián Valdivieso tras compartir que Borja volverá a jugar una final en la superior varones después de 16 años. “Técnico tiene un muy buen equipo, trabajan todos los días, la mayoría son Tecni Club”.

Borja viene de menos a más. Después del debut, donde perdió contra César Dávila, ningún equipo pudo detener su hambre de gloria. “Vamos a ir con todo, nos vamos a preparar, fuimos de menos a más y queremos terminar con broche de oro”.

Celebración del Borja luego de superar en semifinales a República del Ecuador bajo la dirección de Adrián Valdivieso.

Cifras de los salesianos en el certamen estudiantil

Técnico llega invicto de la mano del profesor Andrés Coronel. En 2023 perdió la final contra La Salle. Un año después quiere tomarse la revancha con un antecedente de 7 victorias, 34 goles a favor y sólo 7 en contra.

“La final hay que tomarlo más bien como motivación y no como revancha porque a veces te puede jugar en contra en la parte mental”.

Coronel sabe que su equipo tendrá que exigirse más que en la semifinal donde casi se les va el resultado en los minutos adicionales.

“Las finales siempre son duras y Borja siempre es un rival de mucho respeto, de mucha jerarquía. Lo más importante es que va a ser un bonito partido”.

Nada está dicho hasta el pitazo final

César Dávila pasó de la euforia al llanto en el cotejo estudiantil. Apenas el central señaló cinco minutos de adición, logró empatar el partido con gol de Edisson León.

Los ‘salesianos’ reaccionaron de inmediato con una pelota larga. Tola forzó al defensa rival a que le haga una falta en el área para marcar el gol de la victoria desde el punto penal.

Su único error fue dedicar e ir a festejar el gol donde estaba la barra contraria. La intervención oportuna de los representantes del César Dávila evitó que se dañe el espectáculo.

Tola reconoció su error antes de celebrar con los suyos el logro colectivo y también el individual porque lidera en solitario la tabla de goleadores con 15 tantos.

Más noticias