Congreso de España tramitará iniciativa para regularizar a 500.000 extranjeros

El pleno del Congreso español decidió tramitar una iniciativa legislativa popular para la regularización de 500.000 extranjeros.
El pleno del Congreso español decidió tramitar una iniciativa legislativa popular para la regularización de 500.000 extranjeros.

El pleno del Congreso español decidió este martes 9 de abril de 2024 tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros, una propuesta respaldada con la firma de unos 612.000 ciudadanos.

La cámara baja aprobó iniciar el procedimiento por una amplia mayoría de 310 diputados, con 33 en contra.

Votaron a favor la coalición de izquierdas que forma el Gobierno, la oposición conservadora y pequeños partidos como los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. Únicamente se manifestó en contra el partido de extrema derecha Vox.

¿De qué se trata la iniciativa de regulación de inmigrantes?

La iniciativa popular comenzó hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas con el objetivo de dar al Gobierno seis meses para aprobar el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encontrasen en España antes del 1 de noviembre de 2021.

Según los promotores, esto acabaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos inmigrantes, alrededor de 500.000, según calculan, y las barreras que les impide contribuir económica y fiscalmente a la sociedad española, además de acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación.

España soporta una gran presión migratoria, principalmente procedente del continente africano por vía marítima.

Las cifras de la inmigración en España

En 2023, llegaron de manera irregular 56.852 personas en total, un 82,1 % más que un año antes, según el Ministerio español del Interior.

La gran mayoría se dirigían a las islas atlánticas de Canarias en embarcaciones precarias, en concreto 39.910 inmigrantes, un 154,5 % más que en 2022.

Gobiernos de izquierda y derecha han recurrido desde los años ochenta a regularizaciones extraordinarias: más de un millón de inmigrantes consiguieron la documentación legal en ocho procesos.

La última fue en 2005, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces fueron ‘legalizados» casi 578.000 extranjeros, según datos oficiales. EFE