Mortal accidente: luto en familias lojanas y en el deporte ecuatoriano

Los deportistas de la disciplina de taekwondo se trasladaban a una competencia en Cuenca; pero el bus cayó a un río de Oña.

Un bus que transportaba a una delegación de la Federación Deportiva de Loja se accidentó en el cantón Oña.
Un bus que transportaba a una delegación de la Federación Deportiva de Loja se accidentó en el cantón Oña.

Un bus que transportaba a una delegación de la Federación Deportiva de Loja se accidentó en el kilómetro 84 de la vía Cuenca-Loja, en el cantón Oña, en el límite de las provincias Azuay y Loja.

Como consecuencia cuatro personas perdieron la vida y más de 15 resultaron heridas.

La Federación Deportiva de Loja y el Ministerio del Deporte lamentaron el accidente y la muerte de dos jóvenes deportistas.

Bus se accidenta en Oña

El accidente de tránsito sucedió la mañana de este 12 de abril de 2024, cuando el bus (con aproximadamente 20 pasajeros) se aproximó hacia el puente sobre el río San Felipe.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el bus aparentemente presentó una falla mecánica en los frenos y al descender por una pronunciada curva perdió pista y se precipitó por un barranco.

Esto hizo que caiga unos 30 metros hasta terminar en el caudal del río San Felipe.

El bus quedó en medio del río caracterizado por tener grandes rocas y un considerable caudal.

Nixon Alvarado, jefe del Cuerpo de bomberos de Oña, explicó que los socorristas -al llegar al sitio para atender la emergencia- procedieron a tareas de rescate para llevar a los heridos hasta el borde de la vía y que sean trasladados en ambulancias a casas de salud de los cantones Oña, Saraguro y Cuenca.

Rosy Espinoza, encargada del Centro de Salud de Oña, detalló que, a esa casa de salud fueron trasladados por paramédicos un total de 15 pacientes, la mayoría con laceraciones y politraumas. Explicó que seis pacientes considerados en estado crítico fueron referidos de urgencia hacia hospitales de Cuenca y el resto de pacientes fueron llevados a una casa de salud de Saraguro.

Registro de víctimas en accidente de bus

Un informe del ECU 911 detalló que, de las cuatro personas fallecidas, tres eran mujeres y un varón, de edades entre 13 y 14 años; además una mujer de entre 25 años, aproximadamente.

Adicionalmente, cinco personas, de entre 12 a 42 años, fueron movilizadas al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca en ambulancias del MSP, Bomberos Cuenca y Bomberos Nabón.

Una niña de 11 años fue trasladada al Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) por Bomberos Cuenca y dos hombres trasladados al Hospital del IESS en Loja por personal de Bomberos de Saraguro.

Informe de Federación Deportiva de Loja

La Federación Deportiva de Loja informó que los afectados en el accidente de tránsito son deportistas de la disciplina de taekwondo que se trasladaban a cumplir con su presencia competitiva en el Open Internacional Taekwondo Championchip en la ciudad de Cuenca. -(I)

DESTACADO

La Policía Nacional con su unidad de Tránsito inició con las investigaciones para determinar la causa del accidente de tránsito y determinar responsabilidades.