Caso Reconstrucción de Manabí, prisión para exministro Solís

WALTER SOLÍS, SECRETARIO NACIONAL DEL AGUA

Por el caso Reconstrucción de Manabí es procesado el exvicepresidente Jorge Glas y ocho exautoridades del correísmo.

Además de las dos sentencias en firme que pesan sobre Jorge Glas, por los casos Sobornos y Odebrecht, el exvicepresidente es procesado por el caso Reconstrucción de Manabí, en el que se investiga el delito de peculado y por el que se le impuso la prisión preventiva que incumplió al refugiarse en la Embajada de México.

Según la Fiscalía, Glas y ocho funcionarios del Gobierno de Rafael Correa participaron en el desvío de USD 367 millones recaudados y que debían ser empleados en obras para mitigar los efectos del terremoto de abril del 2016, pero que se usaron en otros proyectos, favoreciendo a terceros y abusando del dinero público.

En este caso son procesados, desde enero del 2024, Jorge Glas; Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción; y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.

Mientras que el 12 de abril del 2024 el juez Julio Inga vinculó al caso Reconstrucción de Manabí a los exministros de Transporte y Obras Públicas, Walter Soliz y Boris Córdova.

Además, se investigará a los exsubsecretarios Omar Chamarro y Franklin Bernal; y exdirector de Inmobiliar, Milton Maldonado.

El juez solo dictó prisión preventiva en contra Walter Solís y la presentación periódica para los cinco procesados restantes.

La medida en contra de Solís fue solicitada por Wilson Toainga, fiscal general subrogante, quien puntualizó que no existen garantías de que el exministro se presente al proceso, ya que se encuentra prófugo en México.

Según el argumento de la Fiscalía, Solís habría delegado a los subsecretarios zonales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar los procedimientos considerados emergentes y autorizar el gasto en los diferentes contratos, lo cual no estaba permitido.

Solís cuenta al momento con dos sentencias condenatorias en su contra, que suman 16 años de prisión, por los casos Senagua y Sobornos.

En mayo de 2021, el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le reconoció a Solís el estatus de refugiado, medida que se le otorgó después de que se inició el trámite de extradición por el caso Sobornos.

Uso irregular de fondos

El caso Reconstrucción de Manabí fue denunciado en abril del 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, organismo que puso en evidencia la utilización irregular de los  fondos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto.

Según un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado, en el que se basó la Fiscalía, los fondos que debían servir de forma específica para enfrentar las consecuencias del terremoto fueron empleados en obras que no tenían ninguna relación, como la construcción del Parque Las Vegas, ubicado en Portoviejo, Manabí.