Cabalgatas

Nicanor Merchán Luco

En este medio de comunicación se han publicado dos amplios reportajes sobre las cabalgatas que se realizan en nuestros campos, los que se unen estrechamente a la naturaleza, se conducen por “chaquiñanes” y caminos de herradura junto al campo para gozar de la fauna, la flora y del paisaje del cerro. La primera cabalgata se realiza por los páramos de Tarqui y Victoria del Portete, parten desde la comunidad de Bellavista de la parroquia Tarqui con el proyecto familiar de Sebastián Donoso Loyola.

El centro ecuestre Bellavista recoge a los turistas y los lleva al paseo que dura entre tres y cuatro horas, este centro esta vinculado con la Organización Mundial de Turismo Ecuestre de España y realmente los turistas que concurren gozan de los paisajes que ofrecen los pajonales de cerro Negro. La otra cabalgata esta dirigida por Jorge Astudillo, otro apasionado de los caballos, se encuentra en la parroquia Santa Ana y brinda servicio de equinoterapia.

La cabalgata con Jorge Astudillo esta destinada para niños y adolescentes con “capacidades diferentes” con el proyecto “Lomos de Esperanza”, los que funcionan de lunes a viernes donde reciben a los niños con síndrome de Down. Jorge, se ha capacitado dentro y fuera del país en la equinoterapia y se siente muy contento al observar los cambios de los niños los que se ponen felices al cabalgar y juntarse al campo, a la naturaleza. Con la equinoterapia se intensifica la motivación, se estimula la afectividad y se mejora la concentración. Las cabalgatas que unen al paisaje y a la naturaleza son muy agradables. (O)