La seguridad en la Consulta Popular y Referéndum contará con 97.000 uniformados

La seguridad en los recintos electorales será una prioridad en la Consulta Popular y Referéndum del próximo domingo 21 de abril. La Mesa Nacional de Seguridad electoral trabaja en los últimos días con más intensidad para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

¿Qué es la Mesa de Seguridad? Es una organización integrada por 18 instituciones incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, entre otras dependencias.

Bolívar Tello, director del Sistema Integrado de Seguridad del ECU 911, explica que hay una coordinación especial para brindar seguridad en los 4.322 recintos electorales en las 24 provincias. “Tenemos un monitoreo con 17 salas del ECU. Hay un plan para custodiar el traslado del material electoral y de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explica.

Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas tienen mapeado los recintos electorales por colores de peligrosidad. También desde mañana se comenzará a coordinar la seguridad para acompañar a los actores políticos hasta las mesas electorales.

Desde el Ministerio de Educación se espera un informe sobre recintos afectados por el fenómeno de El Niño para una solución urgente. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que tanto en las ciudades como Quito, Guayaquil, Azuay y Manabí se activarán protocolos de seguridad para garantizar el acompañamiento de los veedores del proceso.

La funcionaria insistió que la ciudadanía deberá aportar con orden para evitar aglomeraciones. “Las delegaciones provinciales son las responsables de articular en cada provincia con actores. Habrá acompañamiento a Prefectos, Alcaldes, Asambleístas y los principales del sistema judicial”, detalló.

Desde el Ministerio del Interior se tiene previsto desplegar un operativo de seguridad desde el jueves en la noche. Esto principalmente en la matriz del CNE y el centro de recepción de datos que volverá a funcionar en Quito.

Tello detalló que el despliegue de los 97.000 uniformados contempla el control y monitoreo de los principales centros carcelarios del país. “En la Penitenciaría, en Turi y en Latacunga seguirá la vigilancia como se realiza a diario”, añadió.

Desde el CNE se insistirá en un llamado a las Intendencias provinciales, Jefaturas Políticas y los Municipios para duplicar el control en los alrededores de los recintos electorales. Enrique Pita, vocal del CNE, recuerda que en las últimas elecciones presidenciales fue clave la vigilancia en los exteriores de los recintos más conflictivos.

La principal recomendación es que no se permiten ventas ambulantes ni la instalación de carpas en los principales accesos. “Desde el CNE articulamos con todos los actores. Es un ejercicio democrático que demanda responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”, manifestó Pita.

Desde mañana habrá reuniones permanentes de la Mesa de Seguridad y el CNE para acompañar a diario la planificación que continuará con el envío de material a las direcciones provinciales para la jornada del próximo domingo.