CNE suspende Consulta Popular en México e Israel

El pleno del CNE aprobó la suspensión de la votación en Israel y en México para el próximo domingo 21 de abril de 2024.
El pleno del CNE aprobó la suspensión de la votación en Israel y en México para el próximo domingo 21 de abril de 2024.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la suspensión de la votación en Israel y en México para el próximo domingo 21 de abril de 2024.

Así lo informó tras conocer las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los ecuatorianos a nivel nacional y en el exterior acudirán a las urnas para pronunciarse sobre la Consulta Popular y el Referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa.

Razones para la suspensión de las votaciones en Israel y México

La decisión de suspender el proceso electoral en Israel (Tel Aviv) se tomó por el conflicto bélico registrado en ese país.

Eso impide garantizar la seguridad tanto de los 298 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada, quienes operan como miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

La votación tampoco se ejecutará en la Ciudad de México, que tiene 1.243 empadronados, ni en Monterrey, con 95 empadronados.

La decisión se da al no existir el tiempo suficiente para realizar una transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese país.

“Pese a que el CNE y la Cancillería hemos agotado las posibilidades para garantizar el derecho al voto, tanto en Monterrey, como en ciudad de México, estos esfuerzos no son viables de aplicar, por el factor tiempo, que lo tenemos en contra, los tiempos no nos dan, se recomienda no realizar elecciones en México”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Mientras que, en Israel es la segunda ocasión que se suspende el proceso de forma consecutiva; en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, de octubre pasado, tampoco se permitió votar a los ecuatorianos debido a la escalada de la violencia entre este país y Palestina.