31,3 millones de dólares deja feriado por fiestas de Cuenca

Turistas se recrean en la plaza San Francisco, durante los días de feriado en Cuenca.
Turistas se recrean en la plaza San Francisco, durante los días de feriado en Cuenca. XCA

El feriado por las fiestas de 467 años de fundación de la Atenas del Ecuador dejo un balance positivo para el sector turístico y las actividades económicas.

Durante los días de asueto, la ciudad recibió a 123.998 turistas y se registró una ocupación hotelera del 70 %.

El impacto económico bordea los 31’347.103,40 dólares. Estas cifras las dio a conocer la mañana de ayer la fundación de Turismo para Cuenca.

Ruta de Papas con Cuero

Uno de los mayores atractivos fue la oferta gastronómica en los mercados. Los centros de abasto recibieron la visita de 48 mil personas y comercializaron 71 chanchos, lo que represento una venta de 88 mil dólares.

“Hubo afluencia de gente en la denominada ‘Ruta de Papas con Cuero’, en los mercados 27 de Febrero, 10 de Agosto, 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril y El Arenal, en los que se comercializaron alrededor de 33.200 platos típicos”, expresó la vicealcaldesa, Marisol Peñaloza.

Pese a que se trató de un feriado local, la urbe recibió a 123.998 visitantes.

Arribaron sobre todo de ciudades como Loja, Machala, Guayaquil y del norte del país.

Asimismo, alrededor de 28.600 personas visitaron las ferias en la Calle del Artista, San Blas, avenida 12 de abril y Paseo 3 de noviembre.

Esto se tradujo en ventas por 55 mil dólares, para los 200 locales de productores y artesanos.

Daniela Villavicencio, directora de la fundación de Turismo para Cuenca, precisó que se cumplieron más 70 eventos culturales, artísticos, gastronómicos y deportivos de acuerdo con la agenda de fiestas.

“Es una agenda para abril, con diferentes eventos que se cumplirán hasta finales de este mes y que se han preparado en conjunto con la empresa privada y los diferentes actores de la ciudad (…) les invitamos a seguir trabajando para consolidar a Cuenca como el destino referente a nivel nacional e internacional”, señaló.

Feria internacional del Libro

Otro evento fue la ‘Feria Internacional del Libro de Cuenca, que recibió a 29.772 personas entre el 10 y el 14 de abril de 2024.

Participaron 60 escritores, entre ellos, 38 cuencanos, 16 ecuatorianos y seis latinoamericanos.

No obstante, se registró un presunto acoso a una escritora durante un evento paralelo a la Feria del Libro de Cuenca, la noche del 14 de abril de 2024.

Mediante un manifiesto público, un grupo de escritoras y activistas políticas, entre otras, expresaron su rechazo.

Además, reclamaron que porque el autor fue invitado “pese a su prontuario”.

No se reveló el nombre del presunto acosador y no ha trascendido si se va a judicializar el acoso.

La Dirección Municipal de Cultura emitió un comunicado, firmado por el director Jonathan Koupermann, en el que indicó que “la equidad y el respeto son innegociables”.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a las actitudes misóginas, abusivas y cobardes en contra de una de nuestras invitadas (…) el responsable será inhabilitado indefinidamente para futuros eventos organizados por esta Dirección de Cultura”, indicó.

543,7 litros de licor decomisado

En los días de feriado, entre el jueves y sábado, se decomisaron 543,7 litros de licor, en su mayoría artesanal. Así lo informó Alfredo Tosi, comandante de la Guardia Ciudadana.

Precisó que ese fue el resultado de los controles que se realizaron en distintos eventos.

“El día de mayor decomiso fue en el evento que se dio el sábado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar (…) este licor será destruido en las plantas de potabilización de Etapa”, indicó.

El funcionario aseguró que se trata de una cifra significativa, dado que, en 2023 se decomisaron 88 litros de licor en todo el mes de abril.

La Ordenanza que Regula la Utilización de los Bienes de Uso Público en cuanto a la Compra, Venta, Permuta, Entrega Gratuita y Consumo de Bebidas Alcohólicas, sanciona a quienes liban en vía pública.

Sin embargo, el comandante de la Guardia Ciudadana señaló que aún no se han emitido boletas.

“La ordenanza que sanciona el consumo de bebidas alcohólicas está en análisis para verificar y actualizar el Código Orgánico Administrativo para que pueda ser efectiva, es decir, aún o se han emitido boletas por el consumo en espacios públicos, lo que hace Guardia Ciudadana es retirarlos y acudir ante el llamado de la ciudadanía”, afirmó. (PNH)-(I)

CIFRA

121.323

turistas ingresaron por la Terminal Terrestre, 2.675 turistas arribaron por vía aérea, mientras que el Tranvía de Cuenca registró 66.614 usuarios, en el feriado.

DATOS

  • Los principales eventos se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de abril, con los festivales artísticos ‘Amor por Cuenca’.
  • A pesar de ser un feriado local, la ciudad recibió a turistas de Loja, Machala, Guayaquil y del norte del país.

Más noticias:

Preocupación por presunto acoso a escritora en la Feria del Libro en Cuenca

La ‘Ruta de las Papas con Cuero’ en Cuenca tiene sus ganadoras

Explora Cuenca desde las alturas: Rooftops, la nueva mirada a la arquitectura