Noboa denuncia sabotaje en sistema eléctrico y dispone cobrar el 50 % de planilla de abril

El presidente Daniel Noboa anunció que ha dispuesto que solo se cobre el 50 % de la planilla de los hogares en el mes de abril ante los cortes de energía.
El presidente Daniel Noboa anunció que ha dispuesto que solo se cobre el 50 % de la planilla de los hogares en el mes de abril ante los cortes de energía.

El presidente Daniel Noboa denunció sabotaje en el sistema eléctrico nacional y dispuso se cobre solo el 50 % de las planillas de luz de abril.

Según Noboa, «las amenazas del país requieren decisiones fuertes. He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía», según un mensaje publicado en su cuenta de X este martes 16 de abril de 2024.

Además dijo que han iniciado una investigación por «sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas» .

Adelantó que de confirmarse estos sabotajes «antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables».

Según el primer mandatario, tomó una decisión porque según él, el pueblo ecuatoriano «no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables».

En tal virtud, dijo que ha instruido que solo se cobre el 50 % de la planilla de los hogares en el mes de abril.

Por otra parte, agregó que los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada.

Asimismo, anunció la creación del Comité de Emergencia, liderado por él, para resolver los problemas energéticos.

Finalizó su comunicado anunciando que esto se hace «con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector».

Las declaraciones del presidente se dan en medio de una grave crisis del sistema eléctrico del país.

Sobre todo, por la reducción en los niveles de embalses de las hidroeléctricas, una de ellas, la de Mazar.

Asimismo, estas decisiones se toman a puertas de la Consulta Popular y Referéndum previstos para este domingo 21 de abril.

A eso se suma la crisis diplomática con México y Venezuela. (I)