La policía de Perú detiene a 13 personas en el primer día de emergencia en Arequipa

La ciudad de Arequipa, al sur de Perú, acató su primer día de declaratoria de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana, jornada en la cual la Policía Nacional detuvo a 13 personas e intervino a 15 extranjeros en situación migratoria irregular.

La Policía Nacional realizó un operativo de control de identidad en los alrededores del terminal terrestre y en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, así como en la variante de Uchumayo, una zona de ingreso y salida terrestre de Arequipa, y en los accesos a la vecina región de Puno.

A raíz de esas intervenciones, la Policía informó, en su cuenta de la red social X, que detuvo a 13 personas por diversos delitos, intervino a 15 extranjeros en situación migratoria irregular y que incautó dos réplicas de armas de fuego y cuatro teléfonos celulares.

Un decreto supremo aprobado el martes por el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en Arequipa por 20 días, plazo durante el cual la Policía Nacional asume el control del orden interno con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Además, quedaron restringidos los derechos constitucionales de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personal.

Después que se cumpla el plazo de la declaración de emergencia en Arequipa, la Policía Nacional en esa región debe presentar un informe detallado sobre los resultados de la medida, que será enviado al Ministerio del Interior.

La declaratoria de emergencia fue un reclamo de las autoridades locales ante el incremento de la delincuencia y el crimen organizado en esa región.

Sobre esta medida, el alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, declaró que «la situación no es grave como en Trujillo», pero no quieren llegar «a ese estado incontrolable», que a su juicio tiene la tercera ciudad de Perú.

«No queremos convertirnos en otro Trujillo, estamos a tiempo», afirmó Rivera en referencia a la ciudad norteña, declarada igualmente en estado de emergencia por el incremento del crimen organizado.EFE